Disponer de una buena conectividad a través de internet y pensar en la pluriactividad son parte de las soluciones de futuro hacia las que debe mirar el medio rural. La plataforma "Foro de Debates sobre Regeneración Urbanística y Territorial Integrada", organizada por el Grupo de Estudios Jurídico-Sociales sobre Territorio y Desarrollo Urbano Sostenible (GTDS) de la Universidad de Oviedo, llegó ayer a Cangas del Narcea para analizar la situación de la comarca más suroccidental con los principales agentes sociales de la zona y con la participación de Felipe Fernández García, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad y coordinador del Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017-2027, además del Plan Especial para el Suroccidente.

Felipe Fernández apuntó que se debe priorizar lo qué será importante para provocar un cambio en el territorio y, según su perspectiva, "las infraestructuras de comunicación de la información, la red de banda ancha, son básicas". Añade que cualquier planteamiento que se haga sin pensar en la conectividad tanto en el campo sanitario como educativo, productivo o de atracción de la población "va a fracasar porque no tiene soporte".

Tanto Felipe Fernández como la catedrática María Rosario Alonso Ibáñez, promotora del Foro de Debate, coinciden en que las soluciones que se deben aportar a un territorio deben tener un planteamiento global. "El principal problema es el demográfico; sin población, no hay actividad económica, y sin ella, no hay territorio. Pero creemos que no es una cuestión que se deba afrontar directamente mediante medidas puramente demográficas, como incentivar la natalidad, sino que tiene que ser algo global", apuntó Fernández. En este sentido, María Rosario Alonso insistió en que "la solución no debe estar en una suma de acciones aisladas, tiene que haber una planificación estratégica en la que se integren planes, presupuestos, actores y administraciones".

La catedrática expuso a los asistentes al foro la intención de su grupo de investigación de crear una intercomunicación entre la Universidad y los ciudadanos, "los protagonistas de lo que estudiamos". La idea ya la han llevado a ciudades como Oviedo, Gijón yAvilés, y también a Siero y a Noreña, "y nos parecía que era el momento de venir al Suroccidente por la confluencia de circunstancias que en este momento están haciendo que adquiera cierto protagonismo la problemática particular que presenta la zona".

Felipe Fernández, como coordinador de diferentes planes que está aplicando el Gobierno regional, también trasladó las líneas de trabajo que desarrollan en el Observatorio del Territorio del departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo. En especial, del plan diseñado para la zona, en el que recordó que se dan unas pautas para poner en práctica durante 10 años "en acciones que se deben desarrollar en el corto, medio y largo plazo". E insistió en que "no se puede basar el futuro de esta zona en actuaciones concretas, sino en una acción integrada para buscar un desarrollo territorial integral".

En el Foro participaron personas del mundo empresarial, también emprendedores, ganaderos, forestales, técnicos, políticos y representantes de medios de comunicación para ofrecer su puntos de vista sobre la situación del territorio en la actualidad. Unas aportaciones que el grupo de investigación ha recogido con el objetivo de poder ofrecer soluciones porque, según apunta su promotora, "la mejor manera de organizar acciones es partiendo del conocimiento".