27 de mayo de 2018
27.05.2018
La Nueva España

Mejoras para las dunas de Barayo

26.05.2018 | 23:37
Voluntarios, ayer, durante la repoblación en la zona dunar de la Reserva Natural de Barayo.

Un equipo de expertos del programa europeo "Arcos Life" se desplazó ayer la playa de la Reserva Natural de Barayo, entre los concejos de Navia y Valdés, para conocer las posibilidades de intervención humana en la zona dunar y restaurarla.

El concejal de Medio Ambiente naviego, Marino Fernández, aseguró que los trabajos continuarán más adelante, ya que no fue posible realizar el taller de restauración, tal y como estaba previsto, por la intensa lluvia registrada durante toda la mañana.

Fernández sí destacó que la actuación prevista en este zona permitiría rebajar en altura el talud y recomponer la zona dunar con la arena retirada de esta barrera natural que se creó tras las marejadas. Ésta es una propuesta muy esperada en la zona, ya que altura de esta barrera de arena dificulta el acceso al arenal, uno de los más importantes de la comarca por su alto valor paisajístico.

El equipo de expertos desplazado a la reserva también inició la retirada de plantas invasoras como la margarita africana y la uña de gato, y la repoblación con barrón, grama marina y cardo marino.

A la jornada de ayer, incluida en la conmemoración del Día Europeo de la Red Natura 2000, se sumaron voluntarios. A través del proyecto "Arcos Life" se actuará en diez sistemas dunares de España. Se trata de Barayo, Verdicio y Vega, en Asturias; Liencres, Somoy Berria, en Cantabria; y Arena, Laga, Santiago y Zarautz en el País Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído