La central de extracción de óvulos de vacas que se instalará mensualmente en el recinto ferial de la Imera de Cangas del Narcea se estrenó ayer con éxito. Ganaderos de diversos puntos de Asturias y León se acercaron con sus reses hasta el recinto cangués. Quince vacas se sometieron a la técnica de aspiración de ovocitos; se extrajeron 219. El objetivo es lograr, a través de la fecundación in vitro, embriones que luego se implantarán en otras vacas.

Entre los usuarios había ganaderos que utilizaban por primera vez la técnica con la idea de sacar la mayor rentabilidad posible a los mejores animales de su cuadra. "Hay que aprovechar la buena genética de un animal, con esta práctica puedes obtener varias crías al año de una vaca que tenga un buen rendimiento", aseguraba el ganadero cangués Eliseo González.

Joaquín González, de Tineo, llevó su vaca preferida. "Es la que mejores crías da en la cuadra y así podemos tener más hijos de ella", explicó. Ya conocía la extracción de óvulos el cangués Manuel Amago que lo probó hace tres años en su ganadería. Con la implantación de la central cree que se abarata bastante el coste del tratamiento y su idea es poder realizar la aspiración a más vacas durante los próximos meses. "Esperemos que la central siga adelante porque nos facilita poder recurrir a esto", enfatiza.

El veterinario cangués Fernando López recalca los beneficios que tiene para los ganaderos: "Si tiene un animal en casa del que le gustan las crías, puede obtener en un año más descendientes de ella que uno, incluso que todas las vacas de la cuadra paran con la genética de la elegida".

En ocho días los embriones que salgan de las fecundaciones ya podrán ser implantados en las vacas recptoras y gestantes.