El Ayuntamiento de Vegadeo desveló ayer el programa de la 55.ª edición de la Feria de Muestras realizando un guiño al sector ganadero, "que da vida al concejo y la comarca". A este respecto, presentaron una escultura en fibra que imita una vaca a tamaño real y que servirá de "photocall" en el certamen. Tras su clausura se trasladará posiblemente al parque del Medal para disfrute de los veigueños.

La singularidad de esta vaca es que su "piel" es un diseño de la artista local Lulas Somoza, que pintó en el cuerpo diferentes imágenes del pueblo. Los usuarios del centro de día veigueño se sumaron al proyecto ayudando a Somoza y ocupándose de las líneas de color que atraviesan la escultura.

La concejala de Ferias y Fiestas, Alba Álvarez, explica que se eligió la jornada de ayer para presentar el programa por coincidir con el Día Mundial de la Leche, lo que enlaza con el brindis lácteo que sirvió para inaugurar la edición de 2017. Esta cita, que se desarrollará bajo el eslogan "¡Una feria de la leche!", se inaugurará el jueves y se prolongará hasta el domingo con la participación de alrededor de 130 expositores, de los cuales una treintena son nuevos en la feria veigueña.

"Planteamos un programa diferente, novedoso y adaptado para todos los públicos", precisa la concejala, quien considera que es fundamental renovar las actividades para que la feria no sea repetitiva. Entre las actividades estrella de esta edición están el espectáculo ecuestre de Santi Serra, el taller de orquídeas, la exposición de pita pinta que incluirá una incubadora para ver el nacimiento de los pollos y el miniestablo que se ubicará en la carpa ganadera. Contará con diez terneros y se permitirá a los niños participar en su alimentación, dándoles de comer con un biberón. "Es un programa atractivo para los visitantes", añadió el regidor, César Álvarez.

La feria se inaugurará el jueves, a las siete de la tarde, y abrirá hasta el domingo, en horario de diez de la mañana a diez de la noche. Además, de viernes a domingo habrá verbenas en el parque del Medal. Para los veigueños la feria es uno de los principales eventos del año.