Los cinco concejos del Suroccidente (Allande, Cangas del Narcea, Ibias, Degaña y Tineo), recibirán 150.000 euros de la Obra Social "la Caixa" para repartir entre los 124 afectados por los devastadores incendios ocurridos en el mes de octubre de 2017. Un dinero que se ha gestionado a través de los grupos de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos y Valle del Ese-Entrecabos, que presiden los alcaldes de Cangas, José Víctor Rodríguez, y el de Tineo, José Ramón Feito, respectivamente, quienes ayer firmaron el convenio con la entidad.

La ayuda se ha distribuido en función del número de hectáreas quemadas en cada municipio. Así, Ibias es el que mayor cuantía se llevará, 61.782 euros, que se repartirá entre sus 30 vecinos afectados. Le sigue Cangas del Narcea, al que llegarán 40.581 euros para sus 40 damnificados. Para Degaña irán 24.017 euros, que ayudarán a ocho particulares, y a Allande se destinarán 20.167 euros para sus 41 perjudicados. Con 3.450 euros se quedará Tineo, el concejo menos dañado por la última oleada de incendios, que cuenta con cinco demandantes de ayuda.

La firma del convenio permitirá hacer efectivas de forma inmediata las ayudas comprometidas por la Obra Social "la Caixa", cuyo director comercial en Asturias, Juan Ignacio Domínguez, subrayó: "creímos necesario, dentro del convenio marco que renovamos anualmente, dar apoyo a las personas que sufrieron los incendios tanto en Asturias como en Galicia, a quienes tuvieron daños en sus ganaderías y en sus casas".

Un gesto que valoró y agradeció la directora general de Interior, María Pilar Alonso, quien subrayó que se trata de "una ayuda importante, un alivio y una compensación ejemplar".

El alcalde de Cangas del Narcea recordó que en su momento se intentó obtener ayuda estatal "pero el Consejo de Ministros no atendió esa petición; quien sí vio la necesidad de este territorio fue la Caixa, que aportará una ayuda con la que se intentarán paliar los efectos de los incendios".

Además, la entidad incluye en su plan una línea de financiación específica para que los damnificados por los incendios puedan acceder a préstamos personales en condiciones especiales y a anticipos de las ayudas.