La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El piragüismo, una mina para el Navia

Los impulsores de la primera travesía en Doiras la califican de "hito" y reclaman mejoras para atraer más deportistas

Participantes en una de las pruebas celebradas el pasado sábado en el embalse de Doiras, entre Boal e Illano. G. GARCÍA

La presencia de casi cuatrocientos palistas en el embalse de Doiras durante la celebración de la primera "Travesía de la Miel" ha dejado sensaciones inmejorables en la comarca del valle del Navia. Los impulsores de la cita deportiva, la primera de tal magnitud que acoge el pantano, califican la jornada como un "hito" que puede marcar un antes y un después en la concepción que se tiene del río. "Tenemos un recurso como el río al que le damos la espalda, y debemos comenzar a valorarlo más", apuntan, indicando las mejoras que serían necesarias para convertir la zona en un auténtico motor de desarrollo.

Doiras, entre los concejos de Boal e Illano, demostró que puede acoger pruebas de piragüismo de envergadura. "Para nosotros, el embalse tiene posibilidades para albergar estas competiciones. El entorno es guapísimo, está a resguardo del viento y el tiempo aquí suele ser muy bueno", valora José Avelino Morís, presidente de la Federación Asturiana de Piragüismo.

Entre los aspectos a mejorar, Morís propone acondicionar el entorno para facilitar el acceso y la visibilidad de los espectadores. "Trabajamos junto a la Sociedad de Amigos de Boal para mejorar estas deficiencias, con vistas a hacer más visible alguna zona, adecentar los accesos y mejorar el entorno", incide el presidente de la Federación, que apuesta por "ir sumando atractivos y dinamizar la zona de Boal, para darse a conocer. Tienen unos recursos que están muy poco utilizados".

Por parte de la propia organización, Juan Carlos Menéndez, "Kaly", confiesa que "ha merecido la pena" el trabajo realizado para sacar adelante la cita. "Es un hito lograr un número así de palistas", afirma. "Fue un día estupendo para todos, por el tiempo, por las condiciones del pantano, y por la predisposición y confianza de Viesgo. Lo cierto es que se trata de un escenario privilegiado para remar", añade.

Las bondades de Doiras hacen que muchos clubes estén pensando en organizar entrenamientos en la zona, lo que supondría "un impulso para comercios, hostelería y alojamientos", considera Kaly Menéndez, que pide "colaboración" a los consistorios de Boal e Illano. Por ejemplo, para realizar mejoras en la capacidad de aparcamiento o en los miradores. "No se trata de talar árboles ni de expropiar terrenos. Se podrían habilitar senderos para poder disfrutar de la prueba desde la orilla. Ahora tenemos que sentarnos y trabajar de forma conjunta para llevar a cabo las actuaciones necesarias", subraya.

Por su parte, Miguel Mojardín, presidente de la Sociedad de Amigos de Boal, se muestra igualmente "encantado" por cómo transcurrió el día y por las posibilidades que el deporte puede abrir en la comarca. "Ha sido un éxito total. Era la primera vez, y hemos tenido una respuesta estupenda de los piragüistas y de los vecinos", afirma. "Ya tenemos que pensar en la segunda travesía, esto no ha hecho más que comenzar", anuncia con optimismo.

Compartir el artículo

stats