"No entiendo por qué no se hace nada después de ocho años reivindicando lo mismo", lamenta el presidente del Club Náutico de Figueras, José María Alonso, con respecto a las obras de ampliación prometidas para el puerto figueirense, que no terminan de hacerse realidad. La entidad gestiona en la actualidad 170 plazas de atraque, pero tiene a medio centenar de personas aguardando espacio, lo que Alonso define como "una lista de espera brutal".

El presidente, que ha renovado recientemente el mandato al frente del club, considera que "no se puede estar engañando a la gente", prometiendo una ampliación que no llega. "La gente se cansa de esperar y se va a Ribadeo; ahora voy a empezar a enviarlos yo directamente", dice resignado. Y es que el puerto ribadense de Porcillán es la principal competencia de Figueras; ubicado en el lado gallego de la ría del Eo, suma más de 600 atraques.

Alonso no entiende los motivos por los que la Administración regional no saca adelante un proyecto, que, a su juicio, se amortizaría con rapidez. "Ya no vale que digan que no hay dinero. Siempre se invierte en los mismos puertos", indica. Tampoco entiende la pasividad del gobierno castropolense, al que pide mayor implicación con la dársena figueirense. Explica que hace unos meses la entonces alcaldesa en funciones, Teresa Dorado, se comprometió a organizar una reunión con el consejero de Infraestructuras para abordar esta demanda, pero nunca más supieron del asunto.

"No entiendo la actitud del Ayuntamiento con el puerto de Figueras, tienen que ayudarnos y ponerse al frente de esta reivindicación porque a nosotros no nos hacen caso. Hay inversiones en todos los puertos del Occidente menos en este", añade.

El Club Náutico considera que hacen falta en torno a setenta nuevas plazas y apuesta por una ampliación en la zona vieja del puerto, destinada a muelle pesquero. "Sería una forma de crecer y de eliminar la lista de espera", apunta Alonso.

El presidente del club considera que actuar en esta zona del puerto supondría una inversión reducida, ya que sería suficiente con ordenar el muelle y colocar un nuevo pantalán.

El Club Náutico de Figueras se creó en agosto de 2002 y en 2010 vivió su año más importante, pues se estrenó la principal obra de ampliación del puerto deportivo, pasando de apenas 50 a 136 amarres. En la web del colectivo subrayan entre sus principales objetivos la ampliación del puerto y el dragado de la ría del Eo, otra vieja reclamación.