La entrega de premios de la decimosexta bienal de arte "La gastronomía y la pintura" de Casa Consuelo (Otur, Valdés) centrará en la jornada de hoy toda la atención, gracias a la presencia en el restaurante de un nutrido elenco de destacadas personalidades relacionadas con el arte, la cocina y la cultura. La cita se desarrollará a partir de las dos de la tarde y contará con la presencia del presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, quien recibirá una medalla de la bienal.

El certamen hará entrega, durante el acto, del premio "Jesús Villa Pastur", dotado con 4.000 euros, al artista maliayés Guillermo Simón Gallego. Asimismo, se entregarán los galardones a los artistas cuyas obras hayan sido adquiridas por las empresas y entidades colaboradoras de la muestra, cuyo fondo de adquisición ascendió a 30.724 euros.

La bienal reconocerá, además, a los miembros del jurado que seleccionaron los mejores 27 trabajos de las 171 obras presentadas a concurso. Este año, se trata de Evaristo Arce, Rubén Suárez, Luis Feás, Ramón Rodríguez, Manuel García Linares y Juan Antonio Martínez Losada.

El restaurante Casa Consuelo rendirá homenaje a un grupo de cocineros y personas destacadas del mundo de la gastronomía, la política y la cultura, a los que también se entregará una medalla. Ellos son Luis María Alonso, periodista de LA NUEVA ESPAÑA; el expresidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio; la periodista Patricia Álvarez, y los cocineros Paolo Casagrande, Luis Alberto Martínez y Diego Fernández, además del citado Javier Fernández. Habrá, igualmente, un reconocimiento para la firma López Heredia, y, a título póstumo, para la trayectoria de los pintores Alejandro Mieres y Rodolfo Pico.

"Estamos muy orgullosos de ver cómo la bienal, en 33 años de vida, no ha parado de crecer. Que en el occidente de Asturias haya este interés por el arte es algo encomiable", destaca el director del certamen, Orlando Pérez, quien enfatiza, además, "el impresionante nivel" tanto de los artistas como de los cocineros que hoy visitarán Otur. Pérez hace hincapié, igualmente, en la importancia del apoyo de las empresas e instituciones presentes en la bienal. "Y el hecho de que venga el Presidente es un espaldarazo para nosotros", afirma.