La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La centolla, símbolo de Oviñana

La asociación de hostelería elige la figura de un crustáceo gigante como "mascota" de la localidad y para su promoción

Rafael Tena posa con la centolla que será la mascota de Oviñana. A. M. SERRANO

Oviñana exhibirá mañana una réplica de una centolla de un metro de alto por 1,2 metros de ancho. Servirá para identificar y como símbolo de la programación lúdica y de ocio del pueblo, según el presidente de Oviñana Turismo y Ocio, Adharo García.

"Aspira a ser la mascota de Oviñana, algo con lo que la gente de fuera podrá identificarnos", añade García. El diseñador y creador es Rafael Tena, afincado en Pravia.

Fue en su estudio donde tomó forma este disfraz, de 60 centímetros de grosor, hecho con poliestireno y papel de vidrio. "Llama la atención por su originalidad", explica Tena, que se dedica a título profesional a la ornamentación.

"En Oviñana siempre tienen ideas diferentes; hasta la fecha nunca había recibido un encargo de estas características", señala el artista praviano.

Hacer la centolla tuvo sus dificultades, especialmente a la hora de diseñar y construir las patas.

La ya bautizada como mascota de Oviñana saldrá por primera vez a la calle mañana. Está previsto que recorra los bares y restaurantes del pueblo al mediodía, coincidiendo con las jornadas gastronómicas dedicadas al centollo.

Habrá más ocasiones para conocer el disfraz. La centolla asistirá a las actividades programadas en Oviñana. El cross popular que se organiza todos los años será uno de ellos. Un almacén de Valdredo le dará cobijo hasta esas fechas señaladas.

Compartir el artículo

stats