Los niveles de toxicidad por marea roja en la ría del Eo siguen descendiendo, según constatan los últimos análisis efectuados en la ostra y en el mejillón que crecen en el estuario. Con todo, siguen por encima del límite legal, lo que impide que se pueda reabrir el estuario y permitir la extracción de moluscos bivalvos.

La bióloga responsable del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, Carmen Rodríguez, indicó ayer que esta semana está previsto realizar un nuevo control. Cabe recordar que son necesarios dos resultados negativos consecutivos antes de que Pesca autorice la apertura de la ría, que se cerró de manera cautelar el 19 de abril (solo se abrió de manera parcial para la ostra entre los días 21 y 24 de mayo).

De manera paralela, el Centro de Experimentación Pesquera está realizando una nueva siembra de semillas de almeja. Se está actuando en la zona conocida como punta Peñalba, en Castropol. El trabajo comenzó ayer y concluirá hoy a primera hora de la mañana. Se trata de una siembra de 300.000 juveniles de almeja fina, que elevarán a 555.000 los ejemplares volcados este año en la ría del Eo.