12 de junio de 2018
12.06.2018

El trabajo de campo del diccionario del Navia-Eo costará 96.000 euros

La dotación serviría para contratar dos becarios anualmente durante el plazo estimado de trabajo, fijado en cuatro años

12.06.2018 | 01:59
De pie, de izquierda a derecha, el concejal de Cultura de Navia, Gonzalo Asenjo; el alcalde de Grandas, Eustaquio Revilla; el director de Planificación Lingüística, Fernando Padilla; Genaro Alonso; las alcaldesas de El Franco y Villayón, Cecilia Pérez y Estefanía González, respectivamente, y el gerente de la Fundación, Alfredo González. Sentados, igualmente de izquierda a derecha, la alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, y los regidores de Castropol, Illano y Pesoz, José Ángel Pérez, Leandro López y José Valledor, respectivamente.

Los responsables políticos del Navia-Eo siguen dando pasos para el objetivo común de elaborar un diccionario oficial y normativo del gallego-asturiano. En una primera estimación, calculan una inversión de 96.000 euros para el trabajo de campo (a razón de 24.000 euros al año durante cuatro años).

La cuestión financiera fue el punto central de una reunión celebrada el viernes con el consejero de Cultura, Genaro Alonso. En el encuentro, al que asistieron diferentes representantes municipales de la comarca eonaviega, también participó el director de Planificación Linguística y Normalización, Fernando Padilla. Esta reunión sigue a la mantenida el lunes pasado con responsables de la Academia de la Llingua Asturiana.

Los promotores del diccionario salieron con "buenas sensaciones" del encuentro con el consejero, que se comprometió a ponerse a trabajar de inmediato para recabar la financiación con la que elaborar el diccionario. La estimación inicial apunta a 96.000 euros de inversión, cantidad que serviría para contratar a dos becarios durante cuatro años. Estas personas serían las responsables de los trabajos bibliográficos y de campo y estarían dirigidas por un equipo de expertos. A este respecto, los responsables de Cultura constataron "la presencia de experimentados lingüistas eonaviegos candidatos a integrar el equipo coordinador".

En la reunión también se puso de manifiesto la "riqueza léxica que atesora" el territorio de influencia del gallego-asturiano y la disposición de los concejos para iniciar los trabajos de elaboración del diccionario a la mayor brevedad posible. No obstante, de momento no hay fecha fijada para el inicio del proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine