La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Espero una oferta del PP después de seis años de apoyo", afirma el edil tapiego de Foro

Guzmán Fernández muestra su enfado por "la injerencia de los partidos, que marcan líneas rojas desde Oviedo"

El único concejal de Foro en Tapia, Guzmán Fernández, se deja querer de cara a la formación de un gobierno en Tapia, tras la reciente dimisión del último regidor popular, Enrique Fernández. Es consciente de que en su mano está la llave de la Alcaldía, ya que PP y PSOE están empatados a cinco concejales.

Reconoce más avances en la negociación con los socialistas -que, según desvela, le ofrecen una tenencia de Alcaldía- y reprocha al PP, hasta ahora su socio de gobierno, que no valore el apoyo continuado que les prestó en los últimos años: "Después de seis años apoyándolos prácticamente gratis espero una oferta al menos".

Fernández, que ejerce estos días como alcalde en funciones, explica que con los populares solo ha mantenido una reunión hasta la fecha, pero que los representantes del PP tapiego "se levantaron" en cuanto les planteó la posibilidad de recibir su apoyo para ser alcalde. Pese a que obtuvo 246 votos en las elecciones de 2015, frente a los 891 del PSOE y los 1.005 del PP, Fernández defiende sus opciones para sentarse en el sillón de la Alcaldía.

El PP declinó ayer hacer declaraciones con respecto a las negociaciones por tener pendientes varias reuniones -previstas para la tarde noche de ayer- con concejales y dirigentes regionales del partido. Los populares tienen todavía pendiente la designación de candidato para la investidura, si bien todo apunta a que será el concejal Pedro Fernández, que se incorpora al equipo tras la salida del regidor.

Los socialistas también se mostraron prudentes respecto de las conversaciones iniciadas con Foro, aunque explican que han enviado un documento con su oferta al edil forista. En este sentido, el PSOE ha designado una comisión negociadora integrada por la secretaria general de la agrupación tapiega, Natividad Fernández, la portavoz del grupo municipal, Ana Vigón, y el edil, José Emilio Reiriz. Piden respeto y discreción para esta etapa y explican que cualquier pacto con otra fuerza es, para su partido, "una decisión colectiva" que se someterá a la votación de la militancia. "Los socialistas tapiegos iniciamos estas negociaciones con buena fe y con la voluntad de conseguir lo mejor para Tapia. Mientras duren las mismas guardaremos respeto y discreción", aclaran, al tiempo que indican que, una vez cerrado este período, "desemboque o no en un acuerdo de gobierno, nos comprometemos a hacer público el contenido del mismo".

El concejal de Foro se muestra menos prudente que sus compañeros de corporación y reprocha la intervención de las direcciones regionales de los partidos en las negociaciones. "Lo que me cabrea es la injerencia de los partidos desde Oviedo. Yo con la gente de Tapia tengo una negociación fácil, el problema es que desde Oviedo empiezan a poner líneas rojas", precisa el forista, que indica que en su formación no le presionan en este sentido.

Con todo, Fernández deja claro que, de momento, no hay ninguna decisión cerrada y que, por tanto, el futuro político de Tapia está en el aire. "Todo lo que vaya a ser, será transitorio porque estamos a un año de las elecciones", advierte.

Compartir el artículo

stats