13 de junio de 2018
13.06.2018

Sanidad reconoce problemas para captar especialistas en los hospitales de las alas

El Consejero sostiene que en el centro coañés no hay carencias y anuncia la UVI móvil para octubre y una campaña contra el cáncer de colon

13.06.2018 | 02:08
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y la gerente del área sanitaria I, Susana Santamarina, en la reunión celebrada ayer en Jarrio.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, reconoció ayer la existencia de "problemas" para cubrir las plazas de los especialistas en los hospitales de las alas de Asturias. El titular de Sanidad fue claro al afirmar que hay puestos de difícil cobertura, pero también indicó que "se han corregido mucho" las carencias que se pudieron tener "en un momento dado" en el hospital comarcal de Jarrio.

Pese a la alarma que genera entre los usuarios, esta situación no es excepcional ni se da solo en Asturias: "Ocurre en toda España", dijo Del Busto durante una visita rutinaria a Jarrio para conocer "de primera mano" las necesidades de la comarca de cara a la campaña del verano, cuando se prevén más ausencias profesionales por el período vacacional.

En este contexto, señaló que "la falta puntual de especialistas no se soluciona nunca". Hoy por hoy, en el hospital coañés no hay carencias, como ocurrió en el pasado en Urología, Cardiología, Anestesia, Rayos y Cirugía General. "Los problemas se han ido solucionando, pero nunca se puede estar tranquilo porque en cualquier momento nos enfrentamos a bajas o excedencias que en las áreas centrales se notan menos porque tienen más numero de profesionales", señaló.

Del Busto indicó que la Consejería "sigue trabajando" para captar profesionales y, en este sentido, aseguró que el Principado empieza a ser una región atractiva para los especialistas llegados de otras comunidades.

Tras la reunión que mantuvieron la gerente del centro, Susana Santamarina, y su equipo, el Consejero dio a conocer las próximas inversiones en el área sanitaria I. Entre lo que queda de año y 2019 está prevista una inversión de 1.250.000 euros. En los próximos meses, las obras de mejora de espacios se harán en las áreas de diálisis, hemodiálisis y consultas externas. En total, se invertirán 350.000 euros. A ellos se añadirá una suma de 50.000 euros para remodelar las habitaciones de hospitalización, algo que se hará este verano. Está previsto cambiar las bañeras por duchas, y mejorar los accesos y la iluminación y los revestimientos. Con todo ello se pretende ganar calidad en la atención al paciente.

El resto del montante se invertirá el año que viene. El Consejero también adelantó que la demandada UVI móvil empezará a funcionar en el primer trimestre de octubre. Este servicio y su personal dependerán directamente del Servicio de Asistencia Médica Urgente de Asturias (SAMU).

En la visita, el Principado también anunció una campaña para prevenir el cáncer de colon. En las próximas semanas, Sanidad convocará a 13.268 usuarios con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años para que hagan la prueba a través de su médico de cabecera. Las revisiones se harán cada dos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine