14 de junio de 2018
14.06.2018

Tapia diseña una ruta para resaltar su patrimonio histórico y marinero

"Son elementos que no queremos que caigan en el olvido", dice la edil de Cultura

14.06.2018 | 01:48
Imagen de archivo de la fuente del Pilón.

El consistorio tapiego quiere sacar el máximo partido a la historia del concejo y, por ello, este verano estrenará la denominada "Ruta del patrimonio histórico, cultural y marinero del puerto y la villa de Tapia". "Se trata de señalizar elementos patrimoniales que conforman rincones interesantes y poco conocidos de la villa. Algunos se usan y otros no, pero no queremos que caigan en el olvido", explica la concejala de Cultura, Dulce Martínez.

La actuación, que contó con la colaboración de la asociación Amigos de la historia de Tapia, cuenta con un presupuesto que ronda los 15.000 euros y está pendiente de la concesión de una subvención en materia de señalización solicitada al gobierno regional. Los paneles están ya en elaboración y la idea es que puedan estar instalados antes de las fiestas patronales del Carmen. "Será un recurso turístico de cara al verano, pero también un elemento cultural importante para los propios vecinos", añade la edil, quien recalca que servirá para recuperar nombres tradicionales, en muchos casos en desuso.

Este recorrido contará con quince paneles explicativos que se instalarán a lo largo del itinerario, que partirá del parque de la localidad. "Es el sitio al que casi por obligación acaba llegando todo el mundo y ahí empezamos hablando de la figura del Marqués de Casariego y de los edificios históricos del parque", añade.

En la ruta se señalizarán elementos singulares como el trobo y la "fonte veya" del barrio de San Martín, las capillas de San Sebastián y San Blas, la casa de la Torre o la casa de Reguero, la plaza del Mentidero, el revertoiro (lugar desde donde se abastecía agua a los buques), el puerto de la villa, el fuerte de Os Cañóis o la playa del Murallón, que toma su nombre de un muro construido en 1865 para frenar la entrada de arena a la localidad.

Esta particular senda urbana recorrerá los barrios más singulares de la villa -San Martín, San Sebastián y San Blas- y cada panel dispondrá de un pequeño mapa para ubicar al visitante e indicarle dónde puede encontrar otros puntos de interés. La concejala de Cultura explica que por razones de presupuesto tuvieron que centrarse en la villa, pero que es una ruta susceptible de completarse y ampliarse, incluso a otros puntos del concejo. "Es un primer paso y esperamos que se pueda completar en el futuro", añade.

Martínez indica que esta actuación se realiza ahora, tras completar en años anteriores la señalización de los principales recursos de la villa, como es el caso de las playas o los servicios municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine