15 de junio de 2018
15.06.2018

Los expertos reclaman mayor concienciación contra el desperdicio de alimentos

David Esteller advierte de que el 45 por ciento de la comida que se tira sale - de los hogares de los consumidores

15.06.2018 | 02:03
Por la izquierda, Juan Manuel Sánchez Baizán, José Ramón Feito, Aurora Baza y Antonio Blanco, secretario de ACHME, en la firma de la adhesión, ayer, en Tineo.

Hasta un 45 por ciento de la comida que se desperdicia en todo el país sale de los hogares de los consumidores. De ahí que uno de los principales objetivos que se marca la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHME) sea la concienciación y la búsqueda de la participación social.

Unos fines que ayer se pusieron de relieve en Tineo, donde el Ayuntamiento y la Fundación del transporte sanitario de Asturias firmaron la adhesión de ambas instituciones a la Alianza. "Se trata de trabajar en red y coordinados; la semana pasada, al amparo de la Alianza, hicimos entrega de 1.100 kilos de comida al banco de alimentos de Asturias, que también está dentro de la Alianza", explicó Juan Manuel Sánchez Baizán, presidente de la Fundación.

Para Tineo, formar parte del colectivo de lucha contra el hambre supone "representar a los ayuntamientos pequeños y tener voz respecto de la gestión que se está haciendo de los alimentos", expuso su alcalde, José Ramón Feito.

David Esteller, responsable del Proyecto contra el desperdicio alimentario de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC, quien tenía previsto impartir una conferencia ayer en Tineo, defiende que se necesita más concienciación y culturalizar a los consumidores para revertir las cifras de desperdicios alimenticios que se producen en los hogares. "Los consumidores desperdician el 45% de la comida, eso se da por la manera de vivir, con horarios apretados y donde en la mayoría de los hogares trabajan todos sus miembros", explicó.

Aurora Baza, presidenta de ACHME, recalcó que en ciudades como León, adherida a la Alianza y en donde ella es edil, ya se han comenzado a realizar campañas de sensibilización en colegios y centros comerciales para reducir los desperdicios.

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