La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dejar a Cangas sin FP básica refuerza la desatención a las alas, dicen los docentes

El claustro del instituto censura la medida del Principado, "que contrasta con los objetivos de su muy bien publicitado Plan del Suroccidente"

Los profesores del Instituto de Educación Secundaria Cangas del Narcea se muestran en desacuerdo con la propuesta de la Consejería de Educación de no ofertar el próximo año en el centro los estudios de Formación Profesional básica, un programa orientado al alumnado que presenta mayores dificultades para obtener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Los miembros del claustro, que mantuvieron una asamblea el pasado día 13 para tratar este asunto, denuncian que la pérdida de un servicio educativo como la Formación Profesional básica "constituye un paso más en el progresivo desmantelamiento de servicios públicos esenciales en la zona" y manifiestan su sorpresa por el contraste que supone esta decisión del Principado con los objetivos que se ha marcado para la comarca en "su muy bien publicitado Plan del Suroccidente".

Durante el presente curso no se impartió este programa por primera vez al no alcanzar la ratio mínima de alumnos. Ahora, los profesores denuncian que la Consejería decide anular su oferta sin conocer aún cuántos estudiantes podrían estar interesados en finalizar sus estudios obligatorios por esa rama de cara al próximo curso, puesto que aún no se han realizado las matrículas. "Hay alumnos que han sido aconsejados por sus equipos docentes para seguir esta formación el próximo curso sin saber que lo iban a retirar", explican.

Los docentes recuerdan que para los estudiantes que se derivan a este programa de estudios supone una posible vía de acceso al mercado laboral y que su eliminación "obligará a los interesados a desplazamientos inasumibles o, en el peor de los casos, a plantearse emigrar a la zona central de Asturias antes de finalizar sus años de escolarización obligatoria", subrayan.

Por ello, los docentes creen que la pérdida de estos estudios "transciende el ámbito educativo y ejemplifica a la perfección la secular desatención a las alas de Asturias por parte de la Administración". Añaden, además, que "ocasiona una inaceptable desigualdad de oportunidades para la juventud según su lugar de residencia".

El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, solicitará el lunes una reunión con el consejero de Educación para pedir que se mantenga la oferta formativa, al menos hasta conocer el número de alumnos interesados del próximo año.

Compartir el artículo

stats