La Sociedad de Artesanos "Nuestra Señora del Carmen", encargada de organizar la Descarga de Cangas del Narcea, ha decidido otorgar la medalla de oro de 2018 a Antonio Ochoa Rodríguez, profesor y director de la Escuela Hogar del concejo y miembro de la directiva de la sociedad durante 26 años. "Siento una satisfacción enorme, estoy emocionado porque es un gran honor", afirmó ayer Ochoa tras conocer el fallo.

La entrega de la medalla de oro será el 7 de julio, después de la primera tirada de voladores en Novenas, y la ceremonia será a las 21 horas. "La entrega de las medallas es el acto más importante después de la Descarga", precisa Luis Vicente Martínez, presidente de la Sociedad de Artesanos, quien detalla que la medalla ha sido concedida por unanimidad porque "estuvo durante 26 años en la directiva trabajando en distintos cargos, incluso ahora estando fuera de la directiva sigue ayudando mucho".

Lo cierto es que el galardón pilló por sorpresa a Antonio Ochoa ya que, como él mismo explica, "hace cuatro días que dejé la directiva, no me lo esperaba, me siento casi más partícipe de entregarla que de recibirla". Por ello lo estima como un gran honor que le ha emocionado sobremanera: "Para los que somos amantes de la Descarga, la medalla de oro es el mayor honor que te pueden hacer".

Con la medalla de oro ya concedida, la Sociedad de Artesanos inicia la cuenta atrás de cara a las fiestas de Nuestra Señora del Carmen. "Va todo perfecto, de maravilla y ya en marcha, estoy muy ilusionado con la organización de este año", precisa Martínez. En los últimos días han visitado al pirotécnico para examinar la pólvora con la que se harán los miles de voladores que sueltan en los días festivos y que tienen en la Descarga su día grande.

Por ello, uno de los principales temas que están abordando en las últimas semanas son las medidas de seguridad. "Esos temas hay que tenerlos bien controlados. Ya vienen dados desde arriba, pero todo lo que podamos hacer estamos en ello", comenta Martínez.

Cangas del Narcea ya tiene la vista puesta en la Descarga, un auténtico polvorín festivo que cada año atrae a más visitantes a la capital del concejo.