La grave situación en la que se encontraba el espigón del margen derecho de la ría de Navia llevó al Principado a ejecutar "una actuación enérgica e intensa" por la vía de emergencia. Así lo defendió ayer, durante su visita al concejo naviego, Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 469.000 euros, estarán rematadas "en dos meses" y servirán para recuperar un dique muy afectado por los temporales.

Fernando Lastra visitó la zona junto al regidor naviego, Ignacio García Palacios; el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, y la jefa del servicio de Puertos, Bárbara Montes. El consejero se interesó por los trabajos que ejecuta la empresa Merybal SL, que están en marcha desde la semana pasada. El dique es una estructura imprescindible, puesto que da apoyo lateral a las arenas de la playa, ayuda a encauzar el flujo de la ría y asegura la navegabilidad en la salida al mar.

"Teníamos que actuar rápido y con urgencia, tras analizar la evolución del estado del dique con el azote de los temporales. No se trataba de estar realizando reparaciones de otra índole, sino de una obra intensa", señaló Lastra.

García Palacios, por su parte, subrayó que se trata de una obra "muy demandada", añadiendo que el sistema de emergencia "ha dado facilidades para actuar con rapidez y que a finales de verano pueda estar el dique reparado". "Esta obra dará satisfacción a todo lo que reivindicábamos", recalcó el alcalde. Junto con la obra de la Poza, que ejecuta la Demarcación de Costas, esta operación "servirá para acondicionar la zona de la manera más óptima para el ocio y el disfrute de los vecinos", apostilló García Palacios.

En cuanto al puerto de Puerto de Vega, donde los pescadores mantienen la reivindicación de mejorar la seguridad para las embarcaciones, el consejero Fernando Lastra mostró su voluntad de dialogar con el gremio de marineros para llegar a una solución. A pesar de ello, ayer no fue posible desarrollar un encuentro "por temas profesionales de la Cofradía", pero se buscará otra fecha para entablar conversaciones.

"Teníamos pensado encontrarnos para hablar de las actuaciones y los escenarios posibles, de las dificultades que tenemos, de los costes económicos tan elevados que suponen las obras que tenemos estudiadas, pero no ha podido ser. Queremos hablar y escuchar", afirmó Fernando Lastra.

Según informes que maneja el Principado, la construcción de un dique en la cara este de Puerto de Vega, como reclaman los pescadores para garantizar la seguridad en la entrada y salida de barcos, tendría un coste superior a los doce millones de euros.