A falta de tres días para que la Corporación tapiega elija a la persona que ocupará la Alcaldía del concejo lo que resta de mandato, PSOE y Foro lograron ayer un acuerdo in extremis. Tanto que el acuerdo entre ambas formaciones políticas para conformar un nuevo gobierno local se hacía efectivo al cierre de esta edición y se oficializará a lo largo del día de hoy. Las conversaciones están muy avanzadas, y a falta de algunos detalles, se respira optimismo entre ambas partes ante el principio de acuerdo.

"Seguramente podremos llegar a un acuerdo, es muy probable", manifestaba a última hora de la tarde de ayer Guzmán Fernández, edil de Foro y llave de gobierno en el Pleno tapiego. En la tarde del viernes, Foro y PSOE mantuvieron una nueva reunión dentro de la ronda de negociaciones entre los diversos grupos políticos. En ella se intercambiaron pareceres y se dio respuesta por parte de los socialistas a las peticiones de edil forista. Su apoyo, el de Guzmán Fernández, es fundamental para hacerse con el bastón de mando en el pleno de investidura del miércoles, ya que el PSOE y el Partido Popular mantienen un empate, con cinco ediles cada uno.

"En estos momentos, hay muchos más visos de acuerdo con el PSOE que con el Partido Popular. Hemos tenido que someterlo a las juntas locales, y en principio, la de mi partido ha dado el visto bueno", explicó a LA NUEVA ESPAÑA poco antes de alcanzar el pacto con lo foristas quien ejerce como alcalde en funciones.

Con respecto a sus conversaciones con el PP, Fernández explicó que la formación que hasta ahora había liderado el gobierno "está muy cerrada a un entendimiento", señalando que no habían querido admitir ninguna de sus propuestas: ceder la Alcaldía a Foro o que alguna de las ediles del PP fuesen las candidatas, en lugar del designado Pedro Fernández. "Lo que pretenden es meter a una persona que no tiene ningún tipo de experiencia municipal y que es un perfecto desconocido para mí, y yo quiero gobernar con gente de confianza. Si no me dan a esa persona de confianza o confían en mí, está claro que no podremos gobernar juntos", zanjó Guzmán Fernández, que, no obstante, hoy volverá a hablar con el PP.

Prudencia del PSOE

Por su parte, la portavoz del PSOE, Ana Vigón, mantiene la discreción y la prudencia con la que ha llevado su grupo las negociaciones, y ha declinado hacer declaraciones. Sí confirmó, como finalmente ocurrió poco después, que las negociaciones iban por el buen camino, y que, de llegar a un entendimiento, el acuerdo se debería someter a la aprobación de la militancia, probablemente el lunes o el martes.

Con el pacto PSOE-Foro, Ana Vigón se convertiría en la segunda mujer en alcanzar la Alcaldía de Tapia de Casariego, después de Covadonga López de los Bueis, y los socialistas liderarían el gobierno local por primera vez en la historia. De esta forma se produce un relevo en el Consistorio tapiego, hasta ahora gobernado por el PP.