Ana María Vigón Suárez se convertirá el miércoles en la nueva alcaldesa de Tapia de Casariego. La portavoz del grupo municipal del PSOE recibirá en el pleno de investidura el voto decisivo del edil de Foro, Guzmán Fernández, merced a un acuerdo de gobierno que han alcanzado ambas formaciones. Logran, de esta manera, relevar del poder al Partido Popular, que hasta la renuncia de Enrique Fernández Castelao dirigió el municipio con el apoyo del propio Fernández. "Es fundamental acabar con la interinidad y la desidia del anterior equipo de gobierno", afirmó Vigón, que es consciente de que su formación llega a la Alcaldía "con poco tiempo por delante, pero con responsabilidad, compromiso y mucha ilusión".

La sede del PSOE en Tapia acogió ayer una rueda de prensa en la que Vigón y Fernández dieron todos los detalles de un acuerdo que se selló este fin de semana, tras varias reuniones, y que aún debe ratificar en la tarde de hoy la militancia socialista en asamblea. "Es un pacto sensato, austero, real, que aglutina la acción de gobierno y que busca puntos de consenso entre los dos programas políticos", dice la futura regidora, que también dejó claro que el nuevo gobierno espera realizar "un trabajo fructífero".

El pacto coloca a Ana Vigón, al frente del gobierno, con una liberación a tiempo completo para ejercer las labores de Alcaldía, y con una retribución mensual de 1.445,88 euros brutos. Mantiene de esta manera el mismo salario que percibe por su labor profesional en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castropol. Vigón ya formó parte del gobierno en el periodo 2011-2013, en coalición con Alternativa por Tapia (APT). Por su parte, el edil de Foro se convertirá en el primer teniente de alcalde, asumirá las competencias de Obras y Urbanismo y Ganadería y Agricultura, y tendrá una liberación parcial de 1.084,41 euros mensuales.

Una llamada del edil forista al PSOE, al ver encalladas sus negociaciones con el Partido Popular, marcó el inicio de las conversaciones entre los dos partidos. "Desde hace meses mantenía reuniones con el Partido Popular para lograr un pacto, pero se empeñaron en colocar a alguien de fuera, sin experiencia, con plenos poderes", señaló Fernández en relación al candidato propuesto por los populares, Pedro Fernández. "Con el PSOE no he tenido ningún problema, y nuestros programas son compatibles", afirmó el edil de Foro.

Ambos dirigentes quisieron transmitir un mensaje positivo a los vecinos de Tapia, al afirmar que se emprenderán "pequeños gestos" para cambiar la forma de hacer política y se peleará para lograr actuaciones en el municipio. Entre las citadas, la ejecución del saneamiento y la depuradora, la renovación de las pistas agrícolas o el traslado del campo de fútbol, en peligro de que se lo coman los oleajes. "El funcionamiento municipal seguirá su cauce con total normalidad", aseveró Guzmán Fernández, que disfrutará ahora "de mayor libertad de actuación". "Tenemos un programa bueno para Tapia y un gran equipo", subrayó la próxima alcaldesa del concejo.