El acuerdo de gobierno firmado el sábado entre el PSOE y Foro Asturias para que la edil Ana Vigón se convierta en la próxima alcaldesa de Tapia incluye también la distribución de las competencias del nuevo gobierno. Ambas formaciones no han querido dejar ningún cabo suelto y han puesto negro sobre blanco todos sus compromisos.

Además de la Alcaldía, Vigón tendrá competencias en Administración Local, Personal, Régimen Interior y Hacienda, Desarrollo Económico, Industria y Comercio, Servicios y Derechos Sociales, y en Igualdad. No descarta, una vez comience su labor en la Alcaldía, delegar alguna cartera en sus compañeros. Su socio de gobierno, el forista Guzmán Fernández, asumirá Obras, Urbanismo y Ganadería y Agricultura. Serán los dos únicos liberados: Vigón, que pedirá una excedencia en el Ayuntamiento de Castropol, cobrará 1.445,88 euros y Fernández tendrá una dedicación parcial por la que percibirá 1.084,41 euros.

Los otros cuatro ediles de la agrupación socialista también tendrán un papel activo en el nuevo gobierno. María José García se ocupará de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Villadonga, de Pesca y Participación Ciudadana; José Emilio Reiriz se pondrá al frente de la concejalía de Turismo y Deportes, y Carmen Lopes hará lo propio en Cultura.

El acuerdo, que el PSOE tiene previsto hacer público, también incluye otras cláusulas como, por ejemplo, que cualquier contratación de personal se hará de manera transparente, siguiendo procedimientos más abiertos y participativos. Un asunto que también figura en el acuerdo es el tratamiento que se le dará a la mina de oro de Tapia, cuestión donde PSOE y Foro tienen posturas enfrentadas. Los socialistas están en contra de la apertura de la mina, mientras que Foro siempre se ha mostrado favorable. De ahí que hayan acordado que no habrá un pronunciamiento institucional al respecto, sino que las declaraciones sobre esta cuestión serán en representación del partido y no del grupo de gobierno.

Este acuerdo, tal y como prometió la dirección del PSOE tapiego, fue ayer ratificado por la militancia socialista en una votación a la que estaban convocados los 27 afiliados del partido en Tapia.