La oferta de Formación Profesional Básica se mantendrá en el Instituto de Cangas del Narcea el próximo curso. Es el compromiso que obtuvo ayer el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, del consejero de Educación, después de que el viernes el equipo docente del centro educativo denunciara que la Consejería había decido suprimir este tipo de enseñanza en el IES cangués.

"Lo que pedimos en el Ayuntamiento es que se dejara abierta la oferta y, si no hay alumnos en septiembre, que no se imparta, pero que la opción exista", explica José Víctor Rodríguez. Subraya el regidor que el consejero "cumple con el compromiso que tuvo con Cangas y, especialmente, dentro del Plan del Suroccidente con la educación y mantiene la oferta".

El PP cangués denuncia que el Ayuntamiento no hubiera hecho ninguna gestión hasta la fecha para evitar la supresión de la FP Básica. "Estoy seguro que este nuevo recorte iba con la connivencia del Alcalde, no lo descubrió ahora, ya lo sabía de antes", asegura el portavoz popular, José Luis Fontaniella. El presidente del PP cangués considera que el regidor, "vista la reclamación de la comunidad educativa pidió al Gobierno que mirase para Cangas, pero tenía que ser conocedor desde hace dos semanas fijo, desde cuando IU (en el equipo de gobierno) dice que conoce la situación".

Además, el PP a nivel regional presentó en la Junta una proposición no de ley para reclamar más oferta formativa para Cangas del Narcea. La diputada Gloria García, en Cangas del Narcea, explicó que la petición de los populares insta al Gobierno a mantener la Formación Profesional Básica "porque presta un servicio a alumnos que pueden tener dificultades educativas, sociales y familiares, y tienen todo el derecho a seguir con sus estudios", apuntó. Asimismo, en la propuesta se exige que se utilicen las instalaciones de la Escuela Hogar para convertirlo en un centro de referencia de Formación Profesional. "Pedimos que se implanten modalidades de FP que tengan relación con la realidad socioeconómica de la zona, como agroganadería y turismo", agregó.