La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra al plástico en los Oscos, donde lo cambiarán por 200.000 bolsas de papel

"Nos va al bolsillo de todos", dicen los alcaldes de la campaña, que se llevará a cabo en los comercios y las ganaderías

Los tres concejos de los Oscos se convertirán este verano en pioneros en la comarca occidental al eliminar las bolsas de plástico de todos los establecimientos comerciales del territorio. La medida se enmarca en el plan "Oscos, residuo cero" que Villanueva, San Martín y Santa Eulalia impulsan en colaboración con el Consorcio para la gestión de los residuos sólidos de Asturias (Cogersa) y que persigue concienciar a los vecinos de la importancia de reciclar.

En la sustitución de las bolsas de plástico por unas de papel colaboran los propios comerciantes, que han aportado parte de los 5.000 euros con los que se han adquirido más de 200.000 bolsas de papel en cuatro formatos diferentes. Está previsto que el cambio se efectúe el mes que viene, aunque habrá un periodo de transición en el que puedan coexistir con las de plástico.

Otro de los ejes de la campaña se centra en la gestión de los plásticos de las explotaciones ganaderas. Hasta ahora estos materiales se depositan en el contenedor genérico, lo que encarece su gestión. Los Oscos cuentan con alrededor de 6.000 cabezas de ganado distribuidas en más de un centenar de explotaciones, lo que supone el uso de toneladas de plásticos, procedentes principalmente de las bolas de silo.

Se han adquirido unos 500 sacos -conocidos como "big-bag"- que se distribuirán por las diferentes ganaderías. Los consistorios se comprometen a financiar y diseñar una ruta de recogida de estos contenedores que se pondrá en marcha tras el verano. Los regidores están satisfechos con la respuesta de los ganaderos a esta propuesta.

"Es un proyecto muy importante porque nos va a ir al bolsillo de todos. Se necesita el esfuerzo de los vecinos porque, de lo contrario, las tasas de la basura van a subir", explica el Alcalde de Villanueva, José Antonio González Braña. Los ayuntamientos asturianos no pagan por la gestión de los contenedores de reciclaje, pero sí por la recogida de basura convencional, de ahí que traten de reducir los residuos que van a estos contenedores verdes.

En Asturias la media de reciclaje está en torno al 30%, cifra que cae a la mitad en los concejos de los Oscos. El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, explicó ayer que es habitual que las cifras de reciclaje sean inferiores en las zonas rurales, y de ahí que considere muy positiva la iniciativa de los tres concejos: "Podría servir de ejemplo a otras zonas rurales". Fernández destacó que la iniciativa de los tres Oscos se haya convertido en un plan "integral" y confía en que tenga mucha repercusión por la singularidad de la zona, recientemente galardonada con el Premio "Pueblo ejemplar" de Asturias, y su importancia en materia turística.

"Oscos, residuo cero" también hará mucho hincapié en la concienciación medioambiental, empezando por los escolares de los tres concejos. "Queremos que todo el mundo se conciencie y ser pioneros en España", precisa el Alcalde de Santa Eulalia, Marcos Niño. Esta semana los tres concejos vecinos están celebrando una Semana medioambiental con variadas actividades para dar a conocer el proyecto a su vecindario.

Además, la iniciativa encaja a la perfección con la marca "Oscos natural", en cuyo desarrollo llevan meses trabajando los tres ayuntamientos. "Hay que concienciar a los vecinos de que la basura debe ir en su sitio, pues no podemos permitir que haya basura en sitios que no son adecuados", apunta el Alcalde de San Martín, Javier Martínez.

Compartir el artículo

stats