"Tapia se merece un gobierno que esté desposeído de prepotencia y que sepa respetar los pactos y la palabra dada", expone el edil forista, Guzmán Fernández, que hoy, con su voto en el pleno de investidura, propiciará que los socialistas accedan por primera vez a la Alcaldía de Tapia. Este histórico cambio de signo político se produce después de que Foro rompiera su pacto con el PP, con el que gobierna en coalición desde 2013.

Los populares acusaron anteayer al Alcalde en funciones de mantener hacia ellos una actitud "revanchista" y "chantajista", y ayer el forista les respondió acusándoles de "ningunear" y "menospreciar" a su formación. "El hecho de que el PP tuviese más votos que Foro no le da derecho a reírse de Foro, que es lo que llevan haciendo desde 2015. Lo inadmisible no es despreciar a Foro, sino que lo grave es hacerlo de ese once por ciento de vecinos que nos votaron", añade el forista, al tiempo que advierte a los populares de que "la paciencia tiene un límite y ya no hay más oportunidades".

El concejal de Foro considera que el PP es el único responsable de la ruptura del acuerdo de gobierno que ambos sellaron en 2015. "Lo que ahora acepta el PSOE es lo que dijo en el año 2015 el PP que haría y luego no hizo", añade. Guzmán Fernández explica además que al PP "le sobra soberbia y prepotencia" y a su formación "le sobran ganas de trabajar y pelear por solucionar los problemas de Tapia".

Así las cosas, Ana Vigón se convertirá hoy a mediodía en la primera Alcaldesa socialista de la historia de Tapia y la tercera mujer que se pondrá al frente del gobierno tapiego. La primera fue Covadonga López de los Bueis, que dirigió el concejo a principios de la década de los noventa tras la baja del Alcalde titular, Francisco Fernández Quintana, de Alianza Popular. La segunda fue casualmente la hija de dicho Alcalde, María Antonia Fernández, a quien le tocó ocupar la Alcaldía en funciones durante unos días, tras la dimisión en 2013 de su compañero, el regidor del partido independiente "Alternativa por Tapia", Manuel Jesús González "Cuco".

El pleno de investidura comenzará hoy a la una del mediodía. En el orden del día figura en primer término la toma de posesión del nuevo edil del PP, Pedro Fernández, encargado de ocupar la vacante que dejó el regidor saliente, Enrique Fernández. A continuación tocará la elección de Alcalde y está previsto que presenten candidatura tanto la socialista Ana Vigón como el nuevo concejal y candidato popular, Pedro Fernández. Los populares explicaron que lo mantendrán por respeto a los vecinos, que les convirtieron en la lista más votada.