"Soy consciente de todo lo que mis abuelos han hecho por mis padres y por mi", señaló la estudiante Carmen Prieto en las sentidas palabras de homenaje que dedicó a sus abuelos Irma Pernas y Vicente Loriente, a los que agradeció las tardes de juegos, de paseos y su paciencia. Ambos, junto a Socorro Menéndez y Ángel Puga, fueron los elegidos por los estudiantes de primero de ESO del instituto veigueño Elisa y Luis Villamil para protagonizar un reconocimiento a toda la sabiduría y el cariño que les trasmiten sus mayores.

El acto de homenaje a los abuelos, presidido por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, fue el colofón a la actividad "Nuestros abuelos: escuela de vida" que promueve desde hace años el Foro Comunicación y Escuela. La actividad comenzó con los talleres sobre actividades y oficios de antaño en los que colaboraron unos cuarenta mayores de ocho asociaciones y de los dos programas "Rompiendo Distancias" de la comarca Oscos-Eo.

El objetivo de este montaje, desarrollado en el recinto ferial, es, en palabras del coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández, "poner en valor lo que significan los mayores para esta comarca".

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender a hacer cestos de la mano de Élida Méndez, de Villanueva de Oscos, y cuchillos con la guía del veigueño Amable Pérez. "Hay oficios y tareas que no deberían perderse, y que los jóvenes sepan que existieron no está de más", defiende este último. Tampoco faltaron tareas como el lavado a mano de la ropa y la elaboración de rosquillas, y hasta pudieron conocer cómo era una escuela antaño de la mano de Loli Valdés, que fue maestra en San Martín de Oscos. "Es importante que vean cómo evolucinó todo y la manera de estudiar, mucho más difícil, que tenían los niños de antes", añade.

"Es importante que los jóvenes no olvidéis de dónde venís porque, sin el conocimiento de la raíz, no se puede planificar el futuro", señaló al inicio del acto Trinidad Suárez, la responsable del programa "Rompiendo Distancias" de Taramundi, San Tirso de Abres y Castropol.