La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Braña: "Es un lujo exponer en la sala de As Quintas"

A la tevergana, que abre la temporada, le seguirán Carlos Cruz-Diez y Jezabel Rodríguez

María Braña, en Avilés. RICARDO SOLÍS

La asociación Amigos de As Quintas abre hoy su temporada expositiva con la muestra "Transgeometrías", de María Braña. La artista tevergana ha traído hasta la capital franquina una treintena de sus obras, tanto de las más recientes (se incluyen cinco piezas nuevas) como de trabajos que se remontan al 2010. La inauguración tendrá lugar a las siete de la tarde y la exposición se podrá visitar hasta el 24 de julio.

Braña explica que la idea de mezclar piezas de diferentes momentos creativos le permite mostrar una visión más global de su obra, que "tiene como hilo conductor el diseño digital, la geometría y el protagonismo de la línea". La artista se muestra encantada con el resultado final de la muestra y con lo bien que ha encajado en la sala de As Quintas. "Creo que quedó digno", apunta.

La tevergana elogia no solo el trabajo de Amigos de As Quintas en la gestión de la sala franquina, sino también las características de este espacio. "Me parece una sala maravillosa, un espacio que da valor a la obra", precisa, al tiempo que detalla que se trata de un espacio amplio en el que se pueden extender bien las obras, permitiendo que respiren. "Es un lujo exponer aquí", añade.

Con respecto a la evolución de su trabajo, explica que el principal cambio que se introduce en sus obras más recientes es la tercera dimensión. "Las obras son como esculturas de pared, pues incluyen tres planos", precisa, al tiempo que indica que su trabajo es conceptual y por eso no busca transmitir nada, sino más bien "conectar con la emoción y sensibilidad del espectador".

La exposición se puede visitar de martes a sábado en horario de siete a nueve de la tarde y los domingos, de doce y media a dos de la tarde.

Braña es la encargada de abrir la temporada expositiva de As Quintas, que también tiene previstas muestras del artista venezolano Carlos Cruz-Diez -expondrá en agosto- y de la ovetense Jezabel Rodríguez. Cerrará la temporada una nueva colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias, prevista para finales de año.

El escultor franquino Herminio Álvarez, integrante del colectivo Amigos de As Quintas, asegura que los tres artistas invitados este año plantean "tres propuestas muy diferentes que enriquecen el proyecto". Destaca especialmente la presencia de Carlos Cruz-Diez en La Caridad, ya que está considerado uno de los artistas cinéticos más importantes del mundo. "Hizo una exposición en el 2014 en el Niemeyer que fue algo excepcional en Asturias y que tengamos la oportunidad ahora de tenerlo en La Caridad significa mucho", precisa Herminio.

Compartir el artículo

stats