La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Cudillero quiere instalar un ascensor en el anfiteatro pixueto

"Es una de las opciones que se manejan para evitar el deterioro", sostiene el Alcalde, que ha inaugurado tres rutas turísticas en el conjunto urbanístico

El anfiteatro de Cudillero, desde la plaza de la Marina. A. M. SERRANO

El gobierno de Cudillero estudia instalar un servicio de ascensor en el anfiteatro. La medida evitaría las barreras arquitectónicas actuales, garantizaría las visitas a la parte alta del barrio y, en definitiva, "daría vida" a este lugar de la capital pixueta para evitar su progresivo deterioro.

El alcalde, Ignacio Escribano (PP), asegura que este proyecto tiene cabida dentro del Plan de especial de protección de la villa y su entorno. De hecho, es el despacho de arquitectos que trabaja con en este estudio arquitectónico y patrimonial el que se encarga de dar cuenta de las posibilidades urbanísticas del desarrollo.

El proyecto tendría, en todo caso, un coste millonario. El ejemplo más cercano se encuentra en la lucense villa de Ribadeo. Allí se inauguró un ascensor panorámico para conectar el casco histórico y el puerto. En este caso, la obra corrió a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, que invirtió 1,4 millones de euros.

En Cudillero, el gobierno busca financiación para la propuesta. El regidor explica que está a la espera de aprobar el presupuesto municipal de este año, algo que previsiblemente ocurrirá en el pleno del próximo 5 de julio, para conocer las posibilidades económicas del Consistorio y buscar apoyos económicos en otras administraciones públicas.

No es la única medida que tiene sobre la mesa el gobierno municipal para dinamizar el anfiteatro. También estudia un mercado en la parte alta del barrio. "Son alternativas posibles y que estamos estudiando", explica el Alcalde. De momento, se han señalizado tres rutas turísticas por el conjunto histórico: "Paseando por barrios pesqueros", "Ronda los vigías (zonas altas hasta la Atalaya)", y "Recorrido de la espera" (visita a los lugares donde las mujeres esperaban por los barcos).

Compartir el artículo

stats