La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GUZMÁN FERNÁNDEZ | Concejal de Obras, Urbanismo, Ganadería y Agricultura de Tapia

"El sistema de gobierno del anterior alcalde de Tapia era de ordeno y mando"

"Pactar con el PSOE fue una decisión muy meditada; el PP tenía una descoordinación total, no había equipo"

Guzmán Fernández. T. CASCUDO

El único edil de Foro Asturias en Tapia, Guzmán Fernández, ha jugado un papel clave en la llegada del PSOE a la Alcaldía. Su voto ha sido decisivo en este mandato al estar empatados a cinco concejales el PP, que gobernó hasta la dimisión el pasado mayo de Enrique Fernández, y el PSOE. Asegura que la ideología en política municipal es "más un lastre que una ventaja" y que solo se debe a los vecinos.

- ¿Se arrepintió en algún momento de pactar con el PSOE?

-Para nada, fue una decisión meditada. Es algo en lo que empecé a pensar a finales de año cuando las cosas con el PP no iban según lo previsto.

- ¿A qué se refiere?

-Tras las elecciones de 2015, el PP se dirigió a mí y, sin que yo pidiera nada, me ofrecieron dos años de Alcaldía después de la jubilación de su candidato y la cabeza de lista del PP en unas próximas elecciones, oferta que tuve que rechazar por considerarla totalmente fuera de la legalidad. Solo acepté la renuncia del Alcalde. Se jubiló en diciembre y empezaron entonces las presiones por parte de dos concejales del PP, tanto al Alcalde para que dimitiese como a mí para que forzara su dimisión. A mi el Alcalde me iba pidiendo prórrogas y en una de ellas me pidió hasta mayo. Visto que el 1 de mayo no había dimisión empecé a hablar con el PSOE para presentar una moción de censura.

- ¿Cómo está la relación con sus exsocios del PP?

-En lo personal era buena y sigue siéndolo, al menos por mi parte. La relación política es lo que es. El día que los populares sean razonables se podrá llegar a un acuerdo, de momento, no. Foro vino aquí a arreglar un poco las cosas del PP porque era un desastre y en Tapia lo siguen siendo. En este caso, no llegamos a un acuerdo porque no quisieron negociar. Ellos ofrecieron sueldos pero yo dije que no quería cobrar si no me dejaban trabajar.

- ¿No le dejaban?

-El anterior Alcalde cortaba todas mis iniciativas. El sistema de gobierno era de ordeno y mando. El PP tenía una descoordinación total, no había equipo.

- El candidato popular, Pedro Fernández, dijo el día de la investidura que usted había sido un lastre para su partido ¿qué le parece?

-Sería conveniente que aclarase en qué porque nunca voté en contra de ninguna iniciativa del PP. Siempre les di mi lealtad, me comprometí y lo cumplí, quienes no cumplieron fueron ellos. Además, cuando llegué al Ayuntamiento di orden de desbloquear el Plan General, puse a funcionar el sistema de licencias de obra, con una recaudación de en torno a 60.000 euros al año, puse al día vados y terrazas que no se estaban cobrando....

- ¿Qué planes tiene por delante en este año escaso de gobierno con el PSOE?

-Gobernar de la mejor manera posible dentro de los recursos que tenemos. También intentar reclamar al Principado algunas cosas pendientes. Yo llegué aquí con muchas ideas, pero cosas más a largo plazo. No obstante, hay actuaciones que me gustaría intentar como reorganizar los aparcamientos y los bares de las playas de Serantes, La Paloma y Porcía. También me gustaría hacer un plan de caminos de cara a su mejor conservación y desarrollar un plan industrial para Tapia pues sé que hay empresas interesadas en venirse pero hay poco suelo industrial y demasiado caro.

Compartir el artículo

stats