Antes de que caiga la noche, varias decenas de mozos de Cangas del Narcea saldrán de la villa en busca del "Arbolón". Será de madrugada cuando lo planten frente a la capilla del Carmen, como manda la tradición por San Pedro.

Los voluntarios que se ofrecen a cumplir con la costumbre que mantiene viva la asociación cultural "San Pedro y el Arbolón" se encargan de "robar" el árbol en las proximidades de la villa. El principal requisito que debe cumplir es que supere la altura del campanario de la iglesia. Una vez que lo encuentran, deben trasladarlo a hombros hasta la capilla del Carmen y plantarlo allí. Un acto que se espera que se produzca sobre la una o las dos de la madrugada. Tras su colocación, llegará el momento de treparlo para subir la corona de flores que elaboran cada año las integrantes de la peña La Mecha. Para amenizar la espera, desde el Prao del Molín sonará la música de los dúos "Impacto" y "Aroma".

Tineo también celebra San Pedro, su patrón. El programa festivo lo inaugura esta tarde, a las 19.30 horas, la representación de "Teatro Nova" en el cine Marvi. Pondrá sobre el escenario la obra "Amor loco, loco amor". La entrada es libre.

El día grande la fiesta será mañana y comenzará con la misa cantada por la Coral de Tineo, a las 12.00 horas, seguida por la procesión, en la que este año saldrá a hombros de mujeres la imagen del santo ubicada en la antigua iglesia parroquial, una talla del siglo XVI. Después, la plaza del Ayuntamiento acogerá la actuación del Conjunto Instrumental de Tineo y de la orquesta "La Ola Adn". A las 18.00 horas, se realizará una exhibición de bailes y, a partir de las 21.00 horas, se realizará el reparto del bollo, al que seguirá la verbena con "La Ola Adn" y "Andén 31".