La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Llevan años pensando qué hacer", dicen en Valdés del Museo del Calamar Gigante

La plataforma "Más Luarca Valdés" no descarta movilizaciones y la Federación de Empresarios critica el "desinterés" por el Occidente

Estado actual del que fue Museo del Calamar Gigante, en el Muelle Nuevo de Luarca. A. M. SERRANO

La falta de avances en el Museo del Calamar Gigante de Luarca ha generado un oleada de indignación de Valdés. La plataforma ciudadana "Más Luarca Valdés" lamenta la "falta de liderazgo" del gobierno municipal para que este proyecto se ponga en marcha con urgencia. El presidente, Celestino Suárez de Ron, señala que el colectivo no descarta nuevas movilizaciones. Antes, solicitarán una reunión con el Consejero de Infraestructuras para conocer de primera mano el estado del proyecto, por el que se espera desde febrero de 2014.

El presidente de la Federación de Empresarios de Valdés, Iván Pérez, también es muy crítico: "No se cansan de tomarle el pelo a todo el Occidente porque esto es tan importante para Valdés como para la comarca", manifiesta. Pérez subraya que el Principado "lleva cuatro años valorando qué hacer". "¿Qué tiene que pasar para que hagan algo ya? Esta situación solo se puede explicar por la incompetencia y el desinterés hacia el occidente de Asturias", apunta.

En el ámbito político, el coordinador del PP, Carlos López, exige una "comparecencia inmediata del Alcalde para explicar por qué ha faltado a la verdad si siempre habló de lo bien que marchaba la recuperación del Museo del Calamar Gigante". López también reclama un calendario de reapertura de estas instalaciones y lamenta "la falta de peso del gobierno de Valdés en el Principado".

El concejal no adscrito, José Vallejo, señala que el Museo del Calamar Gigante "es un recurso turístico de primer orden para Asturias". "No entendemos qué pasa", dice. Vallejo asegura que detrás de la ausencia de la esperada reapertura del museo "está un gobierno que no pide, que no hace su trabajo, que vende humo".

El concejal no adscrito Carlos Adaucto Iglesias opina que esta situación "no tiene que sorprender a nadie. Solo ponen parches a demandas vecinales; hubo muchas reuniones y, al final, no hay nada", dice y reclama la comparencia pública del Alcalde "porque aquí alguien ha mentido".

Tras las marejadas de 2014, que dejaron cuantiosos daños en la costa asturiana, el presidente del Principado, Javier Fernández, visitó el malogrado museo luarqués. Los gobierno local y regional barajaron varias opciones para recuperar este centro que albergó la colección de calamares gigantes más importante del mundo. En la actualidad, se piensa en los almacenes de pescadores.

Compartir el artículo

stats