Con ocho meses de impagos a sus espaldas y con la empresa en proceso de liquidación, los trabajadores de la compañía minera Astur Leonesa retomarán las movilizaciones mañana con una concentración a mediodía en la mina de Cerredo. Sus reivindicaciones son claras: exigen el abono de los salarios dejados de percibir desde el pasado mes de diciembre y que se dé continuidad a la explotación minera.

Para el comité de empresa de Astur Leonesa, en concurso voluntario de acreedores desde enero de 2017, el futuro de la explotación en estos momentos pasa por que la Administración Concursal plantee un plan de liquidación con continuidad "para poder seguir trabajando" y que incluya la venta de la unidad productiva.

"Exigimos que se venda la unidad productiva con el cien por cien de la plantilla, creemos que es como tiene que hacerse, con continuidad", explica el presidente del comité de empresa Pablo Ménguez. El plazo para que los administradores, al frente de la compañía desde el pasado mes de agosto cuando el empresario Rodolfo Cachero fue condenado a prisión por varios delitos de fraude fiscal, presenten el plan de liquidación finaliza el próximo lunes, 2 de julio.

El comité de empresa está convencido de la viabilidad de la explotación minera. Aseguran que hay una empresa interesada en su adquisición, pero que le frena la falta de compra de carbón por parte de las centrales eléctricas. "Llevamos semanas intentando acercar a todas las partes a través de la figura de un mediador, pero tenemos la negativa total a la compra de carbón por parte de Endesa y no vemos solución a corto plazo", señala Ménguez.

Además, la mina lleva sin suministro eléctrico desde el pasado 2 de mayo por impagos y a pesar de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo, que tramita el concurso de acreedores de Astur Leonesa, dictó una providencia para exigir el restablecimiento del servicio, la comercializado ha presentado alegaciones contra la orden y la mina continua a oscuras.

Los trabajadores esperan reunirse con el gobierno asturiano y con el PSOE leonés para pedir que la minera entre dentro de los planes del gobierno central "para la transición energética justa y negociada", concluyen.