La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vaqueiros de honor, "emocionados"

Los organizadores del Festival de la boda vaqueira entregan este año seis títulos de embajadores de esta singular cultura de las brañas asturianas

Sergio G. Sánchez. LUISMA MURIAS

El Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada que se celebra todos los años en la braña de Aristébano, entre Valdés y Tineo, hará este año "Vaqueiros de honor" a seis personalidades: la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito; el cineasta Sergio G. Sánchez; la directora general de Facebook para España y Portugal, Irene Cano; el orfebre Lucas Aurelio Santiago, y el presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural, Adriano Berdasco.

El secretario del Gran Consejo Rector que organiza el festival, Juan Luis Rodríguez, explica que estos reconocimientos avalan una trayectoria profesional y también hacen a las personas destinatarias "embajadoras del pueblo vaqueiro. Es decir, que vayan donde vayan, tendrán la obligación moral de transmitir nuestra cultura", añade Rodríguez.

Todos han recibido de buen grado esta distinción, según los organizadores de la cita. La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, asegura que se siente "muy orgullosa" por el título y "emocionada" por poder formar parte del casorio vaqueiro. "Recuerda las tradiciones de un pueblo con un folclore singular", dice.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, opina que "pocos reconocimientos pueden igualarse al honor de recibir este título por la calidad humana y profesional de las personas que ya lo ostentan". Feito destaca, además, que Aristébano acoge una cita "original" y "con personalidad".

El orfebre Lucas Aurelio Santiago, de Tineo, se muestra también agradecido. "Más que a la persona, este reconocimiento es a la labor que desarrollo, al compromiso con el mundo rural, donde vivo y trabajo; y también a la interacción de todo ello con la cultura vaqueira". Santiago apostilla que la fiesta es "una especie de toque de atención a una zona, la rural y casi aislada, cada vez más olvidada y desatendida por parte de algunos estamentos".

El presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural, Adriano Berdasco, se muestra "emocionado" por el reconocimiento. "Estaré encantado de ser embajador de esta cultura", explica. El cineasta Sergio G. Sánchez descartó hacer declaraciones hasta que se acerque la fecha de la celebración y este diario intentó, sin éxito, localizar a Irene Cano. El Festival se celebrará el último domingo de julio (11.30 horas).

Compartir el artículo

stats