Somiedo espera la llegada de los seiscientos corredores que mañana disputarán la carrera popular "La Batallona". Un evento deportivo que llena los alojamientos del concejo y sube la caja de los negocios hosteleros de Pola. Una llegada masiva de visitantes que ya se nota en la noche previa, la de hoy. Así lo explica Herminio Cano, propietario de un restaurante en la capital del concejo: "Es una noche de mucho jaleo porque están los que vienen a quedarse a dormir y siempre hay mucho trabajo; caja siempre se hace y todo suma".

Y es que hoy comienzan a llegar muchos de los corredores, sobre todo los de la provincia de León. Y se nota en los hoteles y casas rurales. "En Pola y en los pueblos cercanos está todo completo, aunque la mayoría vienen en el día señalado para correr y se van", explica Rosalía Garrido, presidenta de la asociación de Hostelería y Servicios Turísticos de Somiedo.

Aunque "La Batallona" ayuda a hacer caja, el sector siempre aprovecha más la carrera conocida como "Desafío Oso Somiedo". "Llena más", asegura Garrido. También lo advierte Cano, quien señala que el día de "La Batallona" hay mucho movimiento y ventas "pero según vienen se van, vuelan rápido porque mucha gente viene el mismo día, no es como el Desafío que es un día en el que no puedo cerrar la cocina".

Con todo, la carrera popular llevará a 600 corredores y acompañantes que darán empuje al comienzo del verano turístico somedano.

Toda la información de la prueba en:

- La Batallona de Somiedo