El alcalde de Tineo, José Ramón Feito (PSOE), defiende el futuro de la central térmica del Narcea, situada en la localidad tinetense de Soto de la Barca, y considera que el planteamiento de transición energética del nuevo Gobierno central sea un punto de partida para "garantizar la participación del Suroccidente de Asturias en la modernización del sector energético y que la térmica del Narcea siga contribuyendo a la garantía de suministro eléctrico". Además, el regidor tinetense considera necesario que España mantenga al carbón autóctono como "reserva estratégica y de futuro".

En sentido, señala que reclaman al nuevo Gobierno socialista que opte por una transición energética "justa y sin riesgos para el suministro ni para el precio de la energía".

Por otro lado, Feito rechaza que el PP de Asturias "muestre ahora un repentino descubrimiento del carbón como recurso autóctono" y que "se percaten de las consecuencias de siete años de pasividad y desinterés del Gobierno de Rajoy hacia una política energética que asegurase el mantenimiento del carbón autóctono en el mix energético". Recuerda que como alcalde y desde la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom) "nos cansamos de reclamar al Gobierno el cumplimiento de los compromisos en el Acuerdo Marco 2013-2018 y que el carbón autóctono alcanzase la participación acordada del 7,5 por ciento en el mix energético", concluye.

Más información en la página 26