El pleno del Ayuntamiento de Allande ha aprobado un expediente de modificación de créditos para incrementar el presupuesto municipal en 484.208 euros que permitirán financiar hasta cinco obras en el municipio.

La intervención que se llevará la mayor partida será la ampliación y mejora del albergue de peregrinos de Berducedo, a la que se destinarán 182.000 euros. Le sigue, con un presupuesto de 102.000 euros, la inversión para sustituir los alumbrados públicos de los pueblos del concejo por nuevas luminarias de tecnología led. Además, se acondicionará el acceso de Campo del Río a Figueras por 82.000 euros y se urbanizará el barrio de los Solares con 55.000, repartiéndose 22.000 euros para la mejora del camino en Cimadevilla y 43.000 para el acceso a El Chano.

También se habló de otras obras, como del arreglo de la carretera que va de Linares al Puente de Selce. El pleno aprobó el proyecto y la declaración de utilidad pública del acondicionamiento del tramo entre Lomes y Argancinas. Una actuación que tiene un presupuesto de 559.111 euros y que, a pesar de ser una obra municipal, "se pretende ejecutar en colaboración con la Dirección General de Administración Local", explica el alcalde, José Antonio Mesa.

Asimismo, salió adelante el parcelario con las ocupaciones necesarias para la ejecución de la obra del Camino de Santiago, entre Pola de Allande y El Mazo, cuya intención es construir una senda que saque la ruta jacobea de la carretera.

Los concejales allandeses también aprobaron que se inicien las gestiones para adquirir un nuevo camión para la recogida de basura en el concejo y la inclusión en el Inventario de Bienes Municipales de la parcela cedida por la empresa EDP al Ayuntamiento, donde se construirá una residencia de mayores y un albergue.

Por último, también tomó posesión de su acta de concejal Gustavo Gómez, de Allandeses Independientes, en sustitución de Javier Díaz.