03 de julio de 2018
03.07.2018
 

La Confederación hará sondeos para diseñar los muros del río Monjardín

Los redactores del plan de defensa contra las avenidas citan este jueves a los vecinos

03.07.2018 | 01:51

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico sigue avanzando en el plan de defensa de Vegadeo frente a las avenidas. La empresa adjudicataria del proyecto realizará en las próximas semanas catorce catas que permitirán definir los detalles de los encauzamientos previstos, que afectarán principalmente al río Monjardín y a parte del Suarón.

Los redactores del plan han citado este jueves a los propietarios de los terrenos de las zonas donde están previstas las catas de cara a lograr los pertinentes permisos. A la reunión, que será a las doce en el salón de plenos, pueden asistir los vecinos interesados en este proyecto tan esperado en Vegadeo.

"Aquel que quiera recibir información de primera mano puede venir", señala el alcalde de Vegadeo, César Álvarez. El Ayuntamiento ha emitido un bando con las parcelas directamente afectadas por esta campaña de sondeos.

El regidor, que indica que los sondeos se iniciarán con carácter inmediato, confirma que el proyecto actuará más en profundidad en el Monjardín, donde se levantará un muro de protección como el que ya existe en muchos tramos del Suarón. En este último río también se contemplan algunas mejoras, como en la zona que linda con la explanada de la feria de muestras. Otra zona sensible es la situada junto al campo de fútbol de El Soutón, que también suele verse afectado por las crecidas.

El denominado "Proyecto de defensa de Vegadeo frente a las avenidas" salió a licitación hace dos años por un montante de 312.914,75 euros y con un plazo de ejecución de doce meses. La Confederación tenía el objetivo de diseñar las obras necesarias para proteger la villa veigueña y resolver el impacto de las crecidas. La última avenida de gravedad se remonta a junio de 2010.

El presidente de la Confederación, Ramón Álvarez Maqueda, anunció el pasado marzo, en una visita a Vegadeo, que el borrador del plan estaría listo en mayo para que los vecinos pudieran efectuar alegaciones de cara a una aprobación definitiva en verano. Sin embargo, no se están cumpliendo las fechas previstas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine