La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas del Narcea blinda el centro ante las continuas inundaciones por la lluvia

"Lo peor es el olor, es agua de alcantarilla", claman los vecinos de La Fuente, que han sufrido los efectos de las tormentas en bajos y garajes

María del Carmen Menéndez, en la entrada a los garajes del piso -2, donde mantienen una pequeña barrera para frenar la entrada de agua, en Cangas del Narcea. D. ÁLVAREZ

Los problemas de inundaciones que se producen en la céntrica calle La Fuente, de Cangas del Narcea, los días de tormentas podrían quedar solucionados en próximas fechas. El Ayuntamiento adjudicará esta misma semana una obra que permitirá canalizar el caudal de agua que se origina cuando llueve con intensidad y que convierte la zona en un auténtico río que afecta a bajos, garajes y trasteros de la calle La Fuente y la calle Mayor.

La última inundación se vivió el pasado fin de semana, coincidiendo con la tormenta que el sábado dejó caer una lluvia torrencial en todo el Suroccidente. Sin embargo, la situación no es nueva para los vecinos. "Llevo viviendo 56 años aquí y esto pasa de toda la vida, cada vez que caen cuatro gotas de toda la calle salen grifos y el olor que nos deja es lo peor, porque no es agua limpia de lluvia, es de las alcantarillas", explica Luisa Agustín.

Los más afectados por esta situación son los vecinos de los números tres y cinco de la calle Mayor y de los portales 23 y 25 de calle La Fuente, que en estas circunstancias ven como sus garajes y bajos se inundan y se llenan de restos de las alcantarillas que conllevan mal olor y humedades. "Se encharca todo, nos entra por el portón del piso -2, que da a la calle La Fuente, y nos lo inunda todo hasta el piso -5", explica María del Carmen Menéndez.

Para solucionar estos inconvenientes, el Ayuntamiento ha elaborado un proyecto valorado en 10.000 euros para ampliar el pozo de la calle La Fuente y crear uno nuevo que estará precedido de una válvula de antirretorno que evitará que el agua entre en los edificios afectados, además de reconstruir 12 metros de saneamiento.

El alcalde, José Víctor Rodríguez, también anunció que la actuación se completará con la mejora del saneamiento de la cercana calle Anselmo del Valle. El presupuesto para esta actuación será de 60.000 euros y la llevará a cabo la dirección general de Calidad Ambiental, según las previsiones del regidor, antes de que finalice el año.

Compartir el artículo

stats