04 de julio de 2018
04.07.2018
 

Pregón feminista para el Carmen tapiego

"Tapia es una tierra de guerreras", subraya la nueva edil de Cultura, que anuncia la subida de siete mujeres al escenario para leer el discurso

04.07.2018 | 01:38

"Tapia es una tierra de mujeres, hermanas, hijas, madres, amigas, vecinas, todas tapiegas, pero, sobre todo, guerreras", defiende la nueva concejala de Cultura de Tapia, Carmen Lopes, que ha decidido que la mujer sea la protagonista del pregón de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen. Este acto, que marca el pistoletazo de salida de los festejos, será el sábado a las ocho de la tarde.

El pregón, bajo el título de "Guerreras tapiegas", se está confeccionando con las aportaciones de diferentes mujeres del concejo. "Se van a subir siete mujeres al escenario para leer un pregón que estamos escribiendo entre todas", precisa Lopes, quien prefiere no desvelar de momento el nombre de las protagonistas.

"El pregón va a ir sobre Tapia, contando cómo viven las mujeres las fiestas, pero también hablando de las diferentes historias personales, algunas duras, que padecen las mujeres. El mensaje será positivo, porque al final las cosas se superan y hay ganas de volver a vivir una nueva fiesta", precisa la concejala, quien insiste en que este gesto es una forma "de corresponder a ese olvido en el que se deja a veces a las mujeres".

Lopes quiere que todas las tapiegas se sientan representadas en este pregón, que será diferente al formato habitual seguido en los últimos años. Con esta propuesta Tapia hace un gesto al movimiento feminista que está cobrando fuerza en los últimos tiempos. "La igualdad se tiene que notar en todas las esferas", añade Lopes.

El nuevo equipo de gobierno que dirige la socialista Ana Vigón ha aterrizado en el Ayuntamiento en la época de más actividad del año. Lopes está tratando en sus primeros días en Cultura de confirmar las actividades cerradas por el anterior equipo para la temporada estival y también de añadir nuevas propuestas. Una de las principales novedades es el diseño de una agenda cultural mensual, que sigue la pauta establecida por concejos vecinos como Castropol o El Franco. Esta agenda llevará el título de "TapiAgenda" y permitirá conocer toda la actividad sociocultural del concejo, tanto las propuestas organizadas por el Ayuntamiento como por los diferentes colectivos locales.

"La vamos a estrenar en julio, pero la idea es seguir en los próximos meses. Se pretende que, de un solo vistazo, se puedan conocer todas las actividades previstas", apunta la edil de Cultura. Asimismo, está preparando una agenda junior dirigida al público infantil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook