El gobierno de Valdés permitirá el acceso de perros a la playa de Sabugo, entre Barayo y Otur. El Alcalde, Simón Guardado, ha publicitado esta novedosa medida en el concejo a través de un bando municipal en el que también anuncia que queda totalmente prohibido el acceso de estos animales de compañía al paseo de Luarca y al entorno (incluidas zonas verdes) de otras playas del concejo.

En cuanto a la estancia de perros en la playa de Sabugo, se ponen límites. Deben ir atados y las personas que los acompañen tienen la obligación de retirar los excrementos y estar en todo momento pendientes de su comportamiento para evitar molestias a otros usuarios o daños en el medio. En el caso de los perros potencialmente peligrosos, se advierte de la obligatoriedad de que lleven bozal.

Es el segundo verano que el Ayuntamiento de Valdés prohíbe expresamente la entrada de perros a los arenales (algo común en casi toda la región) y también a las zonas de paseo y jardines cercanas a las playas, algo menos habitual. En el bando, el Alcalde indica que con estas medidas se aplica la ordenanza municipal sobre tenencia y protección de los animales.

El Ayuntamiento ya ha instalado un cartel para advertir de las nueva norma para el acceso a las playas luarquesas. En caso de hacerlo, se aplicaría el régimen de sanciones previsto en la ordenanza. Las multas para estos casos, si el atestado policial no dice lo contrario, oscilan entre los 300 y los 750 euros. El bando también se refiere a la posibilidad de acceder con animales a la playa de Barayo en caso de actividad agropecuaria.