05 de julio de 2018
05.07.2018

Villayón recibirá una compensación anual a cambio del agua que se extrae de Arbón

El Ayuntamiento deberá dedicar las cantidades percibidas de Cadasa a la mejora de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento

05.07.2018 | 01:55
Captación de agua en el embalse de Arbón.

El Ayuntamiento de Villayón recibirá una aportación anual del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias (Cadasa) como compensación por la captación y distribución de agua del embalse de Arbón hacia buena parte del Noroccidente. La propuesta parte de una petición del propio Consistorio, que considera "de justicia" recibir algo a cambio del trasvase, a pleno funcionamiento desde el año 2010. La reclamación parece haber encontrado buena acogida por parte del consorcio, y pronto se podrá materializar en un proceso que deberá pasar antes por el Pleno de Villayón.

El acuerdo se alcanzó en la jornada de ayer, en una reunión mantenida en Oviedo entre la Alcaldesa de Villayón, Estefanía González, y el gerente del consorcio, Julio Antonio Pérez, en la que también tomó parte Benigno Fernández Fano, viceconsejero de Medio Ambiente. El diálogo fue positivo y Villayón se podría beneficiar, además, de la asistencia técnica del personal de Cadasa en las inversiones locales centradas en el abastecimiento de agua y las redes de saneamiento.

"Hemos estado investigando, y consideramos que Villayón se merecía una compensación por la extracción que está haciendo Cadasa del embalse de Arbón, para la estación de tratamiento de agua que surte de agua a la costa occidental, desde Navia hasta Castropol", explica Estefanía González, que subraya que Villayón "nunca ha percibido nada". La regidora pudo constatar que en otros municipios, en una situación similar, sí estaban siendo recompensados por esta aportación. "Los responsables lo vieron viable, y ahora tendremos que hacer la petición a través del Pleno", reseña la regidora.

Esa compensación sería económica, en forma de subvención para el ayuntamiento. Esos fondos se tendrían que invertir en obras y actuaciones relacionadas con el abastecimiento de aguas o saneamientos, y que supondría "un importante impulso para las arcas municipales" en un apartado en el que sí hay necesidades: "Nos viene muy bien porque hay varios abastecimientos en los que hay que intervenir, bien sea por escasez o porque sea necesaria una renovación. Tendríamos para hacer casi una en cada pueblo", afirma la alcaldesa, que se muestra "satisfecha" con el resultado obtenido en la negociación.

El sistema de abastecimiento del Noroccidente capta el agua en el embalse de Arbón, desde donde se bombea a la estación potabilizadora, ubicada en la misma localidad. Posteriormente, es transportada a través de casi 70 kilómetros de conducciones hasta los diferentes municipios, donde se han habilitado hasta nueve depósitos. En su construcción se invirtieron seis años y 38,5 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído