La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Romería cumple 20 años inaugurando el programa festivo del Carmen cangués

La organización repartirá chapas conmemorativas de la cita, que empezó con sólo cuatro familias

El Prao del Molín de Cangas del Narcea se convertirá mañana en el punto de encuentro de familias, grupos de amigos y peñas de la pólvora con motivo de la celebración de la Romería, una cita que cumple sus dos décadas de vida inaugurando el programa festivo de las fiestas patronales canguesas.

La Romería, que fue ideada por la peña juvenil "Barriga Hubiera" en 1998, ha conseguido consolidarse y seguir creciendo año a año, hasta el punto de lograr ser una de las jornadas imprescindibles de los festejos. Algo que sorprende a su fundador, presidente entonces de la peña, Guzmán Queipo. "En la primera edición había solo cuatro grupos de familias comiendo y gente suelta que se fue acercando; ahora es alucinante ver lo que creció", señala. Recuerda que la idea de la Romería surgió porque veían que en las fiestas del Carmen y la Magdalena faltaba un día de fiesta tradicional de prao para las familias, algo que completase la fiesta nocturna y la pólvora. "En aquel momento se había adecuado el Prao del Molín y era el espacio perfecto para desarrollar la propuesta", rememora.

La esencia de la Romería continúa manteniéndose y es la música tradicional la que recibe a los romeros a mediodía en el Prao del Molín. Serán la banda de gaitas y el grupo de baile de la Escuela Municipal de Música los encargados de inaugurar el evento. Mientras tanto, por todo el prao los diferentes grupos y peñas comenzarán a preparar sus mesas y manteles para compartir la comida. A las 17 horas, tendrá lugar la fiesta de la espuma y también empezará la música a cargo de un DJ, que animará la Romería hasta las diez de la noche, y lo hará acompañado por una pantalla gigante en la que se irán mostrando fotos de las fiestas, las peñas y la propia Romería, con motivo de los 20 años de la cita festiva. Además, la peña "Barriga Hubiera" repartirá entre los asistentes chapas conmemorativas de la efeméride.

Los organizadores resaltan la evolución que vivió la Romería, pero creen que puede seguir creciendo. "Estamos convencidos de que puede ir más allá del Prao del Molín y llegar a extenderse por la villa con más actividades", pronostica Marcos Gómez, miembro de la peña, quien recalca que actualmente ya es beneficioso para muchos negocios de la villa. En cuanto a los beneficios que la peña obtiene de su organización, Gómez recuerda que lo invierten en más actividades para las fiestas.

Compartir el artículo

stats