La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y turistas, a favor del control de velocidad en el paseo del Muelle luarqués

La medida dará tranquilidad y evitará las carreras nocturnas, dicen los usuarios, que incluso sugieren una zona exclusivamente peatonal

Vecinos y turistas, a favor del control de velocidad en el paseo del Muelle luarqués

La instalación de radares en el paseo del Muelle de Luarca para controlar la velocidad de los vehículos que transitan por la avenida es bienvenida. Los consultados por este periódico agradecen al Ayuntamiento este control, que hace al paseo luarqués "más seguro". Al menos así lo cree Manuel Álvarez, vecino de la villa y testigo de lo que sucede en el paseo del Muelle. "Antes los coches pasaban muy rápido, sobre todo por las noches", destaca Álvarez, quien recuerda que esta zona de Luarca es el rincón turístico por excelencia de la villa. "Pasean familias y hay muchos niños por la zona, por eso creo que el radar, por ser disuasorio, es necesario", dice.

Vicente García tiene la misma opinión. Es luarqués y también suele pasear por esta travesía y sentarse en los bancos instalados cerca de la Casa del Mar. "Está bien pensado y hecho; si queremos tener tranquilidad y evitar atropellos que nadie desea, tenemos que vigilar la velocidad de los que pasan", opina. La joven Olivia Palencia vive en un piso del paseo del Muelle y se muestra partidaria de los controles de velocidad. "Es un avance. Por la noche circulan muy rápido, así que creo que con estos radares todos los vecinos de esta zona tendremos más seguridad", sostiene la encuestada.

La hostelera Loli González tiene un bar en el paseo del Muelle y da la bienvenida a los controles estáticos de velocidad. "Es cierto que algunos coches se pasaban de la velocidad permitida, ahora esperamos resultados", señala.

Los turistas consultados exigen más zonas peatonales. "Lo ideal sería tener un horario específico para los vehículos de carga y descarga y prohibir el paso al resto", señala Rocío Pérez. "Es lo habitual en todas las villas turísticas y por eso nos preguntamos qué pasa aquí", señala. A su juicio, lo más interesante para la villa sería un paseo del Muelle exclusivo par el peatón. "Ganaría la calle y la villa porque imagino que abrirían más negocios", añade.

Rosario Moncayo también cree "oportuno" limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora y vigilar que esta medida se cumple. "En lugares donde pasa mucha gente, y sobre todo turistas que quizás no conocen tanto la villa, estas medidas son necesarias y casi obligatorias", indica, mientras pide más espacio para el peatón. "Ahora estás continuamente pendiente de si pasan o no coches y no disfrutas igual; en este sentido, siempre será mejor un paseo sin tráfico".

De momento, el gobierno ha instalado un radar que mide la velocidad a la que pasa los vehículos. También completó este dispositivo con señalización vertical. La prioridad es el peatón, según estas indicaciones.

El paseo del Muelle luarqués es en todo caso una vía muy transitada en turismos por vecinos y visitantes. Desde finales de 2016, el acceso a esta travesía en dirección Villar y Muelle Nuevo está limitado a servicios de emergencias y vehículos autorizados por la Cofradía de Pescadores. Los armadores tienen los almacenes donde guardan los utensilios en el Muelle Nuevo.

Compartir el artículo

stats