El restaurante Casa Consuelo (Otur, Valdés) recibirá el lunes un homenaje de la asociación de turismo Luarca-Valdés. Será a las 19 horas en la Casa del Mar de Luarca. El colectivo que reúne a empresas del sector turístico, hostelero y hotelero del concejo desea reconocer la trayectoria de esta casa de comidas que abrió sus puertas en 1935 y dar notoriedad a la bienal de arte "La Gastronomía y la Pintura", con reconocido prestigio a nivel nacional.

Al acto se espera la asistencia de Álvaro y Ramón García, los hermanos que recogieron el testigo, junto a otro hermano ya fallecido, del negocio que abrieron sus padres a principios del siglo XX. Este año, la familia se enfrentó a la repentina muerte de la esposa de Álvaro García, la reconocida guisandera Araceli López. En la actualidad, el negocio está dirigido por el hijo de ambos.

Pese a la importante pérdida, el restaurante celebró, como estaba previsto, la décimo sexta edición del certamen cultural en el que se dan cita firmas reconocidas de artistas, reputados cocineros, enólogos y críticos gastronómicos. La convocatoria contó con el apoyo de patrocinadores privados y públicos. Entre los últimos, se encuentran los ayuntamientos de Navia y Valdés.

En octubre de 2017, Casa Consuelo recibió además el Premio Nacional de Hostelería Federación Española de Hostelería en la categoría cultural por la misma bienal.

Al acto del lunes, que no estará abierto al público en general, acudirán representes del colectivo organizador y el presidente de Otea, José Almeida. Es el primer homenaje que recibe Casa Consuelo por parte de los empresarios del mismo sector y en su concejo de origen. El popular restaurante se encuentra en la carretera nacional 634, en Otur, y se hizo famoso por su cocina tradicional, un punto fuerte que desea seguir cultivando.