La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AZUCENA BARBOSA | Escritora boalesa

"Si la vida deja de ser poesía, dejas de vivir"

"Dentro de cualquier caos, de cualquier situación triste, siempre podemos sacar algo bueno"

Azucena Barbosa, con su poemario en la mano. R.L.M.

Azucena Barbosa tiene "65 hermosos años" y el pelo azul. Ella lo puso de moda en Boal mucho antes de que lo hiciera "la Bosé"; y ese color de pelo es también el espejo de su alma, un alma en constante ebullición, creadora y siempre optimista... Madre, esposa, abuela e hija, acaba de publicar su primer libro de poemas "Los sentimientos vuelan mientras la vida pasa", un recopilatorio de algunos de sus versos, esos que comenzó a escribir cuando era una niña, con doce años, y que siempre escribe a lápiz en un viajo cuaderno, porque, como casi todos los artistas, ella también tiene sus manías.

- Ha elegido 109 poemas para este primer libro, ¿cómo fue esa elección y por qué?

-Aparentemente puede parecer que el libro es un caos, pero es un caos ordenado y que tiene sentido. Escribí mi primer poema con doce años y desde entonces no he parado. Con mi poesía quiero transmitir que dentro de cualquier caos, de cualquier situación triste, siempre podemos sacar algo bueno. La poesía es terapéutica.

- ¿Sus referentes?

-A mí siempre me ha gustado la poesía en general, pero con este libro intento acercarla a todo el mundo. Tuto, mi marido, nunca había leído poesía y ahora lo hace. Es un libro para disfrutarlo en casa, un poemario accesible a todo el mundo y que recoge todas las temáticas.

- ¿Qué le aporta a una mujer como usted la poesía?

-Es la forma de no saltar, de relajarme, cuando me entra el mal genio cojo lápiz y papel me quedo como nueva. La poesía me relaja, me tranquiliza me da paz.

- Una mujer de Boal escribiendo poesía, no es lo común.

-Yo nunca he sido una mujer al uso, y siempre he hecho lo que me ha dado la gana. En este pueblo hay gente muy culta y podemos ser lo que queramos ser.

- Ya ha tenido un hijo, plantado un árbol y ha escrito un libro. ¿Satisfecha?

-Tuve cuatro hijos, pero pude haber tenido seis. Pero la vida deja siempre cuentas pendientes que para mí son no haber podido tener gemelos, no saber bailar y superar mi fobia al agua. No sé nadar y no soporto el agua de la ducha cayéndome en la cara.

- ¿Firmará ejemplares en su pueblo?

-Sí, haré la presentación oficial el próximo 21 de julio en la Casa de cultura de Boal a las siete y media de la tarde, y claro que firmaré ejemplares.

- Dedica el libro "A ti, que me animaste tanto". ¿Nos desvela esa identidad?

-Son muchas personas, todas las que me impulsaron a escribir este libro, todos los que me animaron, por eso no he querido poner nombre concretos. Algunos de ellos ya no están? Pero saben quienes son.

- Hay un poema "Madre" que remueve las entrañas.

-Lola era mi madre, ella me crió y a fin de cuentas eso es algo que queda para siempre. Recuerdo que siempre me decía "xa te acordarás de mín", y no se equivocó, lo hago todos los días.

- Un sueño?

-Tal vez conseguir reunirnos a todos, una sola vez, es complicado pero me encantaría, somos una familia muy extensa. Y eso que en mi familia lo hacemos todo juntos, salimos a tomar un vino mi marido, mis hijos, mis nietos y eso es maravilloso.

- Emocionalmente, ¿quién inspira estos poemas?

-Mi marido, mis hijos, entre ellos Jesús con el que he escrito un poema a medias, mi amiga Gema, mis padres, la vida. Unos amigos que tengo en Cádiz me pedían poemas y luego ellos se los intercambiaban, se los mandaban entre ellos y eso me parecía maravilloso. Si la vida deja de ser poesía dejas de vivir.

- ¿Habrás más obras suyas en el futuro?

-Sí claro, tengo muchos poemas guardados que están sin publicar y también una obra de teatro. Yo siempre llevo mi lápiz en el bolso porque donde menos te lo esperas aparece la inspiración de un verso.

Compartir el artículo

stats