09 de julio de 2018
09.07.2018

Tapia abre el Carmen con un pregón dedicado a la mujer, la "heroína" del campo

La villa exhibió su cara más feminista en la inauguración de las fiestas, en la que siete vecinas relataron sus vivencias cotidianas y aspiraciones

09.07.2018 | 01:23
Por la izquierda, la concejala de Cultura, Carmen Lopes; Ángeles González, Lucía Vijande, Alba González, Daniela Morales; la alcaldesa de Tapia, Ana Vigón; Charo López, Lucía Romo y Elsa García, en el pregón tapiego.

Fue un pregón de las fiestas de Carmen de Tapia de Casariego muy diferente al de otros años. Con más de un pregonero en el escenario y con un mensaje feminista, porque la mujer es la "verdadera heroína" del mundo rural.

Siete mujeres anónimas fueron las protagonistas. Y hablaron de su día a día e inquietudes, de sus "trayectorias normales" como vecinas de Tapia de Casariego, un pueblo al que aman y al que quieren mucho. "Son las guerreras tapiegas", dijo la concejala de Cultura, Carmen Lopes. Las siete pregoneras, de entre 14 y 45 años hablaron de situaciones difíciles o de cómo recuerdan y sienten Tapia.

Ángeles González Méndez tuvo, quizás, una de las intervenciones más emotivas. Recordó sus cuatro años de lucha contra el cáncer y cómo esta enfermedad ha cambiado sus valores. "Me conformo con levantarme cada mañana y acostarme cada noche", dijo. Y señaló que en este duro camino escribir le ha resultado útil. De hecho, próximamente publicará "Flamencos Rosa". Durante el pregón, se leyó una parte de esta obra que Lucía Vijande interpretó con lengua de signos.

La joven Daniela Morales recordó cómo se vivían antes las fiestas de pueblo; Alba González, que fue voluntaria en India, destacó que "nunca debemos olvidar quienes somos y de dónde venimos"; Charo López puso el acento en la importancia de la mujer rural ("son unas verdaderas heroínas, a las que nunca o pocas veces se les reconoció o reconoce el gran mérito de su labor") y Lucía Romo, que se va a estudiar a Madrid, prometió hacer buena publicidad de su pueblo. Por último, Elsa García animó a los vecinos a disfrutar del tiempo en familia, "el que merece la pena".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído