La Sociedad de Festejos de Tapia (Sofitapia) ha realizado un llamamiento para que el comercio y la hostelería local se vuelquen con el embellecimiento del pueblo de cara a la celebración de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen. El colectivo plantea a los locales del concejo que se vistan de fiesta y se ambienten con motivos marineros. "No supone mucho esfuerzo y le da vistosidad y ambiente al pueblo", precisa Encarna Pola que confía en que los locales respondan bien y se animen a participar.

La ambientación de los locales se sumaría así a las de las calles que lucirán sesenta alfombras de variado colorido y motivos florales y marineros. Este año además se recupera el arco floral ubicado junto a la fuente del Pilón, que tuvo mucho éxito en las últimas ediciones de las fiestas y del que se prescindió el año pasado por motivos de presupuesto.

Sofitapia también anima a los vecinos a participar vistiéndose de marineros y contribuir así a la vistosidad del día grande de las fiestas, el próximo lunes, cuando Tapia recibirá a cientos de personas. La Comisión tiene además a la venta (a 20 euros) unos medallones con la imagen de la Virgen del Carmen que muchos vecinos incorporan al atuendo tradicional.

De manera paralela, el colectivo informa de que han iniciado la recaudación puerta a puerta y negocio a negocio y anima a todos los tapiegos a colaborar entregando un donativo a la comisión. "La respuesta está siendo buena", precisa Pola, quien confía en que los trabajos de recaudación estén listos este miércoles. No obstante, indica que son pocas personas las que se ocupan de esta laboriosa misión.

El programa puramente festivo comienza este viernes con la celebración del día del bollo. A las seis de la tarde saldrán los cabezudos del parque y a las ocho y media en la plaza de Campogrande tendrá lugar la espicha con animación musical a cargo de la banda Marino Tapiega y la charanga local A Marea. La jornada rematará con la primera verbena con la discoteca La Factoría.

El sábado será el día de los niños, con actividades a partir de las cinco de la tarde. Habrá un circuito acuático en la piscina de agua salada e hinchables en el parque. Además se realizará la tradicional fiesta de la espuma en la cancha del instituto Marqués de Casariego. La segunda verbena, denominada Noche Joven, correrá a cargo de la discoteca Blanco y Negro y del grupo Assia.

El domingo, víspera del Carmen, habrá fiesta con la discoteca La Factoría y la orquesta Tango y, a medianoche, tendrá lugar la gran tirada de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia tapiega Reiriz. Se realiza como es habitual desde el puerto de la villa.

El día grande la actividad comenzará muy pronto cuando los vecinos engalanarán las calles con las tradicionales alfombras (los trabajos comenzarán a las seis de la mañana). A las doce empezará la misa cantada por la Coral Polifónica, el coro parroquial y la banda Marino Tapiega. Tras la misa saldrá la procesión hasta el muelle, donde resonará la Salve marinera y se pronunciará la oración de homenaje a los marineros, seguida de la gran descarga en honor a la patrona. La última verbena, a partir de las diez y media, correrá a cargo de las orquestas "Versión Original" y "La Última Legión".