La responsable del Servicio de Salvamento y Socorrismo de Tapia, Victoria Fernández, izó ayer poco antes de las dos de la tarde la bandera verde en la playa de Los Campos, provocando el aplauso de los viandantes que transitaban por el paseo marítimo. El cambio de bandera autorizaba el baño en este arenal y en la vecina playa de Serantes, dejando atrás cuatro días de prohibición por superar ambas playas el valor límite de contaminación por bacterias fecales.

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado notificó ayer a la una y media al Ayuntamiento de Tapia la mejoría de la última analítica, realizada a partir de las muestras recogidas el lunes por la mañana. Según informó la Alcaldesa de Tapia, Ana Vigón, la calificación de las aguas de baño tras los resultados de este análisis fue "buena" para la playa de Los Campos (también conocida por Anguileiro) y "excelente" para Serantes. Así las cosas, el Principado cambió ayer la calificación sanitaria de ambas playas, que pasaron de "no recomendables" a "aptas" para el baño.

El gobierno local achaca este episodio de contaminación a una "situación puntual" derivada de las fuertes lluvias registradas a principios de mes, lo que provocó la crecida de los ríos y un gran arrastre de materiales hasta su desembocadura en ambas playas. No obstante, Vigón indica que entre los planes de su recién estrenado gobierno está revisar el estado de los ríos y de las depuradoras del concejo.

Los más afectados por el cierre de las dos principales playas del concejo fueron los profesionales del sector turístico. La Asociación de hostelería de Tapia reclama al consistorio que se investiguen las causas de este problema. "Que averigüen las causas para que no vuelva a pasar, si es que se puede evitar", precisa la secretaria del colectivo, Elisa González. "Fue una faena. Daba mucha pena ver la playa vacía con un día espectacular", añade.

A pie de playa, Vero García, que despacha en uno de los quioscos de Los Campos, explica que esta situación ha ocasionado un nefasto inicio de temporada: "Se vendió como una mañana de junio, nada. Nos afectó mucho porque encima pilló en fin de semana y con buen tiempo".

El grupo parlamentario de Podemos presentó ayer en la Junta General una batería de preguntas para exigir al gobierno regional "respuestas claras y soluciones efectivas". En Podemos también han criticado "la escasa, confusa y contradictoria" información facilitada por las consejerías competentes sobre este asunto. Cabe recordar que Tapia se enteró de las analíticas desfavorables por un fax recibido a las tres de la tarde del viernes. Además, aunque el Principado debía repetir las analíticas en 72 horas, al coincidir en fin de semana se tardó cuatro días en realizar el siguiente análisis, que se hizo el lunes.