Faltan pocas horas para que los "americanos" regresen a Boal y llenen sus calles de luz y del color claro de sus vestimentas. Así es como se conoce en este punto del valle del Navia a las generaciones de principios de siglo que atravesaron el océano en busca de fortuna, y que en los mejores casos también dieron un impulso al concejo que los vio nacer. Construyeron escuelas, lavaderos y carreteras, además de mansiones de arquitectura característica. Para ensalzar todo ese legado, durante el fin de semana Boal celebra su tercera "Fiesta indiana", a la que ya se han apuntado centenares de personas.

"Cada año tiene más éxito. Empezó como una prueba, pero hemos visto que tiene mucho tirón, que a la gente le encanta, y por eso cada vez hay más actividades en el programa", explica Pilar González Acero, coordinadora de la celebración, junto a Carmen Rodríguez. Asegura que Boal entero se vuelca con la fiesta, y eso tiene una explicación: "En casi todas las casas hay historias de emigración, se vivió este fenómeno muy de cerca. Muchas aún tienen familia fuera y que no regresó. Hay muchos lazos, y eso también tira mucho", argumenta González Acero.

La actividad comienza mañana por la tarde, a las cinco, con una visita guiada al Centro de Interpretación de la Emigración, donde se plantará una palmera en recuerdo de los emigrantes. Posteriormente se presentará el libro "La emigración ultramarina del concejo de Boal", obra de Enrique Sánchez Braña. El sábado por la mañana habrá talleres infantiles y por la tarde una gymkana en la conocida como "Milla indiana" para todo el público. José Manuel Prieto Fernández del Viso impartirá una conferencia sobre los boaleses en América, y cerrarán el día un taller de cócteles y una ronda de habaneras.

El domingo será la jornada de la gran celebración, y la villa de Boal y los visitantes se engalanarán para la ocasión. Llegarán los "haigas" de la mano de la Asociación Ovetense del Motor Clásico, y se celebrará una gran comida en la calle, con unos 350 participantes. La música y el baile animarán toda la tarde.