"Estamos aquí desde el 93, pero la historia de la biblioteca empieza en 1922", señaló ayer la responsable de la Menéndez Pelayo de Castropol, Manuela Busto, a la comitiva liderada por el presidente del Principado, Javier Fernández. El líder regional añadió ayer otro capítulo a la rica historia de este equipamiento cultural castropolense al convertirse en el primer presidente asturiano que la visita. Y a juzgar por sus comentarios, no será la última. "Me dijo que cuando se retirara tenía que pasar por aquí", precisó Busto, que bromeó con hacerle en el momento un carné lector al Presidente.

Fernández, que visitó la biblioteca tras presidir el Consejo de Gobierno celebrado en el Ayuntamiento de Castropol, se mostró sorprendido con el equipamiento y sus tesoros más preciados como el valioso fondo de libros firmados. "Le entusiasmó la sección de autógrafos", comentó Busto. Tal fue así que lo que estaba previsto como una visita rápida se demoró durante casi una hora.

La bibliotecaria también puso de relieve durante su exposición la relación de la Menéndez Pelayo con el escritor Luis Cernuda, conocedora de la afición del presidente por este reconocido autor. Por eso le contó que en 1935 el literato estuvo en Castropol y que su visita dio pie al relato "En la costa de Santiniebla", convertido por la biblioteca en una ruta literaria por la localidad. "Todo lo de Cernuda es interesante", apuntó el presidente, quien confesó que a su juicio no hay poeta que hable del amor como el sevillano.

El Consejo de Gobierno dejaba poco tiempo libre al presidente y sus consejeros, pero el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, tuvo claro que quería llevar al líder regional a la Casa de Cultura, primero por el "salón espectacular" que atesora y segundo, por ser la sede de la biblioteca. "Es la cuna de la cultura en Castropol. La biblioteca fue un ejemplo en los años veinte, cuando se constituyó, y lo sigue siendo. Nosotros estamos muy orgullosos de ella", apuntó.

Aunque la visita de ayer parecía idónea para inaugurar la reforma de la casa consistorial, el presidente regional prefirió no hacerlo. El acto inaugural se celebrará el 21 de julio.