La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Terín" revive en papel

El club tapiego Orrio reedita el libro del periodista Pedro Mario Herrero sobre su vivencia a bordo del emblemático pesquero

Sobre estas líneas, una fotografía del desaparecido Pedro Mario Herrero y reproducciones de las portadas, en su versión original y la reedición del Orrio. Arriba a la izquierda y abajo, fotografías históricas del "Terín". REP. DE T. C.

"Manolo -que no se llama Manolo, sino José Antonio-, el día de la festividad de la Virgen del Carmen, todos los años, pase lo que pase y así haya más bonitos por el mar que granos de arena en las playas, amarra el 'Terín' en el puerto de Tapia, compra cinco mil pesetas de cohetes y espera la procesión en el puente del barco". Estas líneas son un extracto del libro "A bordo del Terín" que el cineasta, escritor y periodista asturiano Pedro Mario Herrero (1929-2005) publicó en la década de los setenta del pasado siglo narrando la intrahistoria de uno de los barcos más famosos del concejo tapiego. El trabajo ha sido reeditado ahora por el club marítimo Orrio en un acto de gratitud hacia los vecinos por el apoyo recibido en sus años de andadura.

"Pensábamos hacer algo un poco fuera de lo normal y este era un proyecto que teníamos siempre en la recámara", cuenta el presidente del club, Julio Villadonga. Tras semanas de trabajo, y gracias a la colaboración de la familia de Herrero, han podido reeditar "A bordo del Terín". Se trata de una edición mejorada, que incluye fotografías de este barco construido en 1964 y que, como destaca el tapiego Diego Fernández en el prólogo de la nueva edición, "es parte incuestionable de la intrahistoria de Tapia".

El autor del libro propuso al director del "Ya", periódico con el colaboraba, hacer una serie de reportajes a bordo de un pesquero. Como veraneante tapiego tuvo la oportunidad de hacerlo en el "Terín", donde se embarcó durante una quincena como uno más de los 14 tripulantes de este barco capitaneado por Manolo del Terín. El trabajo pasó de las páginas del periódico al formato libro en una edición que se agotó como la espuma y que ahora se rescata del olvido. El trabajo, que se venderá a 15 euros, se presentó esta semana en Tapia y cuenta con una tirada de 1.500 ejemplares.

El presidente de la asociación Amigos de la historia de Tapia -que también colabora en el proyecto-, Pedro Fernández, considera que esta reedición "es un acto de justicia". Destaca que se trata de "un relato de cómo era la vida en un barco de pesca en los años 70 del siglo pasado" y que abunda en la vida de gente normal que no aparece en los grandes acontecimientos de la historia. Para Tapia, precisa, es un libro con una gran carga sentimental, ya que el "Terín" "es una de las enseñas" del concejo.

"'A bordo del Terín' es un espléndido relato que uno de nuestros veraneantes más populares, Pedro Mario Herrero, dedicó a los hombres de la mar tapiegos, tras formar parte durante una quincena de la tripulación de ese pesquero que Tapia admiraba y quería y que terminó sus días en el medio del Cantábrico", añade Diego Fernández en el prólogo, donde recuerda que esta embarcación de 23 metros de eslora se fue a pique en 1986, logrando su tripulación salir ilesa del incidente. El investigador tapiego glosa también la figura de "Manolín del Valenciano o del Terín", que fue el único patrón de los 23 años de vida del barco. "Hombre generoso y de inmenso corazón, tan inmenso como el mar que él tanto quería", apunta.

Villadonga explica que "merece la pena" acercarse a este trabajo, que "se lee de una sentada" y que traerá gratos recuerdos a los tapiegos. El club marítimo ha invertido unos 10.000 euros en este proyecto y lo que se saque con las ventas irá destinado a varios fines como la compra de materiales para la asociación Amigos de la Historia de Tapia con el objetivo de crear un archivo local de fotografía digital. Para ello la idea es adquirir una cámara de fotos y un escáner que facilite la digitalización de las imágenes.

Compartir el artículo

stats